Efemeride de hoy recuerda a dos grandes maestras de San Lorenzo

Por un lado hoy 21 de diciembre ser recuerda un aniversario más de la muerte de la profesora Clotilde Paredes, que fue la primera profesora de la escuela España. Por otra parte la profesora Tomasa Ferreira de Meza nació el 21 de diciembre de 1920, fue una de las docentes de San Lorenzo más admiradas de los últimos tiempos.

Profesora Clotilde Paredes cuarta de la izquierda. (Imagen gentilez Silvio Ávalos)
Profesora Clotilde Paredes cuarta de la izquierda. (Imagen gentilez Silvio Ávalos)

CLOTILDE PAREDES. El capitán Juan Speratti, en su libro “San Lorenzo Antecedentes, origen y evolución histórica”, dice que la muerte temprana de la señorita Paredes, congregó como en toda su vida a la comunidad de San Lorenzo. Dice también que con la partida del mundo terrenal de la querida directora Paredes, la escuela España cerró una etapa que con estricta justicia puede ser calificada como la “época de oro” de la misma. La profesora Clotilde falleció el 21 de diciembre de 1931).

TOMASA FERREIRA DE MEZA. La maestra nació el 21 de diciembre de 1920, enseñó desde los 15 años en una escuela de Carapeguá. Luego siguió su carrera en Ñemby y en 1938 empezó a enseñar en San Lorenzo en la escuela España, donde estuvo por casi 20 años. De ahí pasó a ser directora de la escuela Franklin Delano Roosevelt y en 1964 con mucha dedicación y acompañamiento de miembros de la comunidad fundó la escuela que lleva su nombre, estuvo como maestra activa del Ministerio de Educación hasta 1962. Una vez jubilada continuó enseñando en algunas instituciones privadas y en forma particular.

Profesora Tomasa Ferreira de Meza
Profesora Tomasa Ferreira de Meza