Clínicas registró alta demanda de atención ante ola de calor

[box type=”shadow” ]Aproximadamente 370 pacientes acudieron el pasado fin de semana a los servicios de Urgencias del Hospital de Clínicas, especialmente por deshidratación y descompensaciones producidas como consecuencia del calor que origina alteraciones de la termorregulación corporal, ya que el organismo pierde calor mediante el sudor y por consiguiente se dispara la vasodilatación de los vasos sanguíneos periféricos.[/box][divider]aaatenciaonEl informe emitido por el departamento de Comunicación Social de Clínicas explica que entre los días sábado 18 y domingo 19 de octubre, ingresaron unos 370 pacientes, tras la ola de calor que soporta actualmente nuestro país, sobre todo adultos mayores que son portadores de alguna patología de base (hipertensión, diabetes, etc.) por lo cual son mucho más propensos a descompensarse fácilmente.

Urgencias de pediatría también registró varios casos de niños atendidos que no escapan a los efectos del calor, siendo los más comunes la deshidratación y casos gastrointestinales, son los casos más frecuentes que llevan a los pequeños en la Sala de Urgencias Pediátricas de Clínicas.

“La deshidratación que se da por efectos del calor excesivo afecta también a los niños y sobre todo a los más pequeños, y especialmente en los recién nacidos, donde al sudar excesivamente, pierden líquidos; lo que hace que si no son atendidos e hidratados adecuadamente, se descompensan aceleradamente”; expresó el Dr. Alfredo Jara, Médico del Servicio de Urgencias Pediátricas del Hospital de Clínicas.

Asi mismo el Pediatra mencionó que cuanto más pequeño es el niño, más posibilidad de deshidratación presenta ante olas de calor, por lo cual sugiere que los pequeños deben ser hidratados permanente con agua, no así con jugos u otros líquidos que contengan azucares. Del mismo modo y para evitar complicaciones típicas de temporada como son las gastrointestinales, sugiere que los niños deben ser alimentados con alimentos frescos, preparados en el día, o bien conservados; así como recomienda no exponerlos al sol y en caso de que se los saque, deben aplicárseles protector solar.

“Tenemos gente de la tercera edad y adultos mayores, entre ellos pacientes  de hasta  90 años ya con enfermedades de base, sino también hipertensos y cardiópatas descompesados severamente ante la ola de calor que estamos padeciendo”, manifestó la Dra. Karina Rivarola, Jefe de Guardia del Servicio de Urgencias del Hospital de Clínicas.

Teniendo en cuenta esta situación, el Prof. Dr. Enrique De Mestral Geriatra y Docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, brindó algunas recomendaciones para poder sobrellevar sanamente las altas temperaturas alcanzadas últimamente.

• Beber abundante agua y líquidos para mantenerse hidratado.

“Es fundamental ingerir dos a tres litros de agua por día. Los adultos mayores deben beber agua aun cuando no tengan sensación de sed, ya que en ocasiones de extremo calor los mecanismos orgánicos que advierten la sensación de sed pierden sensibilidad. Esta deficiencia hace que no ingieran la suficiente cantidad de líquido y se descompensen por deshidratación”

• Optar por las comidas ligeras, frutas, ensaladas o sopas frías son alimentos muy adecuados cuando suben las temperaturas.

• Evitar la exposición al sol en las horas centrales del día de 10.00 a 17.00.

El Profesional insistió además que en lo posible no se debe exponer al sol entre las 10.00 y las 17.00, o al hacerlo protegerse con sombreros, gorros  y sobre todo hidratarse de sobremanera tomando abundante agua

“En caso de las personas que trabajan bajo el sol es necesario que se cubran con algún tipo de sombrero e incluso que cubran la parte del cuello, es esencial protegerse lo más posible” explica el Prof. Enrique de Mestral
• Usar ropa ligera y de material transpirable, preferiblemente en tonos claros.

•        No realizar esfuerzos físicos intensos en las horas de más calor.

Fuente: Hospital de Clínicas