Clínicas: Harán jornada de detección de patologías que causan alteraciones en la marcha

[box type=”shadow” ]Mañana sábado 25 de octubre, en el Hospital de Clínicas se realizará la jornada denominada “Detección de patologías ortopédicas que causan alteración de la marcha”, que va dirigida a pacientes de entre 1 a 15 años. La actividad estará a cargo de la Cátedra y Servicio de Ortopedia y Traumatología, junto con la Cátedra de Patología Quirúrgica I del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción.[/box][divider]clinicasLa misma va dirigida a pacientes pediátricos de entre 1 a 15 años que presenten algún tipo de trastorno en la marcha (rengueras, cojeras); que no hayan sido diagnosticados ni seguido tratamiento previo en otro centro asistencial.

El Prof. Dr. José Mario Capello, Jefe de la Cátedra de Traumatología y Ortopedia, indicó que ésta jornada se da en el marco del proyecto de extensión universitaria de la Facultad de CienciasMédicas de la UNA, y cuyos objetivos tienen que ver con el cumplimiento de los principios de responsabilidad social universitaria; aproximarse, interactuar y detectar eficientemente las causas ortopédicas que cursan con la alteración en la marcha de los pacientes pediátricos afectados; al mismo tiempo de ofrecer mejoría o solución de la patología encontrada en los pacientes en el contexto que permita un hospital escuela; y por último, difundir pautas claras de detección precoz de patologías ortopédicas y promover la prevención de las mismas.

Señaló además que entre las metas trazadas están las de diagnosticar eficazmente la patología del aparato locomotor que cause alteraciones en la marcha en la edad pediátrica, a partir de un examen físico especializado y la confirmación del diagnóstico a través  de imágenes radiográficas.

Resultados y forma de evaluación de los mismos: detectar patologías ortopédicas causantes de alteraciones que serán confirmadas por radiografías gratuitas. “A partir de ello, se elaborarán planes de tratamiento personalizados a cada paciente, lo que nos permitirá dilucidar la frecuencia de patologías asociadas a alteraciones en la marcha de manera a elaborar pautas claras para la prevención”; sostuvo el profesional.

La jornada de detección de patologías ortopédicas tendrá lugar en  el Consultorio de Dermatología, próxima a la explanada del Portón de acceso 2  sobre la Avda. Mcal. López del Hospital de Clínicas de San Lorenzo, el sábado 25 del corriente a partir de las 7:00 hs. donde se procederá al fichaje y de 8 a 12:00hs, la atención y evaluación física 

A su vez, se hace extensiva la invitación  a todas aquellas personas que presenten algún tipo de trastorno en la marcha, a que acudan al Servicio de Ortopedia y Traumatología, ubicada en el 3er. piso del Hospital de Clínicas de San Lorenzo para consultar con algún especialista.