Promesas y sufrimientos. Actualidad local

Por Elvio Servin (17 años)

Si bien estamos a puertas de los comicios municipales, San Lorenzo está olvidada en lo que  se refiere al  concepto de ciudad ordenada. Por otra parte,  en materia de obras, la actual administración se destaca, ya que se puede mencionar el hermoseamiento de la Plaza Cerro Corá, o la construcción del nuevo polideportivo.  A diferencia de las obras dichas anteriormente, no debemos de olvidar un punto que hace sufrir a miles de ciudadanos día a día: EL TRÁNSITO.

Transitar en nuestra ciudad es algo difícil, ya que hay varios obstáculos que nos impiden hacerlo, como la escasa señalización, el mal estado de las calles y la poca preparación en cuanto a educación vial de los peatones y conductores. En esta primera edición tocaremos a fondo uno de los puntos más caóticos de la ciudad; unas de sus bocas de acceso. La Avenida del Agrónomo e intersecciones.

El triangulo en cuestión, esta en una porción de apenas 45 M2, según Sambrano
La franja peatonal esta ausente a lo largo de avda Del Agrónomo. (Imagen archivo: intersección con calle Pinedo)

En todas partes del mundo, la franja peatonal constituye uno de los principales derechos del peatón. En dicha avenida en cercanías del conocido supermercado podemos notar la nula señalización de tan necesario derecho. Ahora la pregunta es: ¿Cómo los peatones pueden ser respetados? Avancemos una cuadra hasta llegar a la esquina Juan León Mallorquín. Otro derecho violado. Pero aún peor, un tramo de gran circulación, ya que es una zona escolar. Vehículos que circulan sobre la avda. del Agrónomo que desean acceder al mercado o seguir, los que vienen de J.L. Mallorquín zona del Colegio Saturio Ríos y desean cruzar. Se genera un caos total debido a la ausencia de semáforos, y ni siquiera aparecen agentes de la Policía Municipal de Tránsito.  ¿Cómo evitar un accidente ante semejante barbaridad?

El término de “ciudad ordenada” está lejos de San Lorenzo. Urge por sobre todas las cosas que las autoridades ponga en condiciones óptimas dicha zona ya que representa una de las principales bocas de acceso a la ciudad y este problema ya es acarreado por más de 10 años.
Colaborar con la educación vial, podría sin dudas ayudar bastante. Colocando carteles de “Ceda el paso” en lugares con ausencia de semáforos.
El ordenamiento de la ciudad no solo depende de las autoridades. También depende de la ciudadanía. Aprender y respetar las normas de tránsito. Eso y más es lo que nos compete como sociedad. Es un proceso largo y difícil, pero no imposible.
La ciudadanía debe despertar el sentido de pertenencia. Debe darse cuenta que no solo duerme en San Lorenzo. Debe reclamar lo malo y también apoyar las cosas buenas de la ciudad.
En la próxima edición: El Mercado y un poco de lo mismo.

Elvio Servín, estudiante de segundo año de Ciencias Sociales del Centro Educativo Leonarda Sánchez de Páez de San Lorenzo