Se celebra hoy el 168 aniversario de nacimiento de Saturio Ríos

Nació en la primitiva villa formada en torno a la Iglesia que los religiosos de la Compañía de Jesús levantaron en el actual barrio Capilla Cué, el 2 de Octubre de 1846 según su fe de bautismo, obrante en el registro de bautizados de la Parroquia.

Fueron sus padres Don Vicente Ferrer Ríos y Doña Francisca Petrona Castro. Tuvo varios hermanos y hermanas. Desde muy corta edad Saturio Ríos dio muestra de su privilegiada inteligencia y de sus aptitudes artísticas no comunes. Con el correr del tiempo, estas llegaron a oídos de Don Carlos Antonio López, quien cerciorado de las reales cualidades privilegiadas del niño, dispuso su ingreso en el Seminario Conciliar, a cargo de competentes maestros, a fin de realizar sus primeros estudios escolares.

Estudió y se empapó del saber y el sabor de los refinamientos de una sociedad opulenta, contaba entonces con 15 a 16 años. Fue uno de los primeros seleccionados quien poseía mayores disposiciones y reparación del aprendizaje de la especialidad de la escuela de telegrafía, el curso escolar duró de 7 a 8 meses, a cuyo término egresó como el primero de su promoción, convirtiéndose en el primer telegrafista paraguayo de Escuela.

Tras sus estudios elementales se inició en la pintura con los hermanos Ravizza. Tuvo una importante participación en la implementación del primer telégrafo del Río de la Plata, para cuya instalación fueron contratados en aquella ocasión los ingenieros alemanes Hans Fish y Roberto Von Treuenfeldt.

Telégrafo a naranja

Según las crónicas de la guerra del ’70, a mediados del conflicto bélico que sostenía el Paragasaturio_rios1uay contra la triple alianza, los telégrafos dejaron de funcionar por la falta de ácido para generar electricidad. Saturio Rios solucionó el problema con un producto derivado del jugo de naranja agria, con lo cual el telégrafo volvió a funcionar.

Saturio Ríos a los 18 años

Cuando las obras de defensa se completaron, el Mcal. López comunicó su cuartel general con todos los destacamentos del ejército. Pero para poder unir telegráficamente Paso Pucú a Humaitá, Curupayty, El Ángulo, Chichi, Yacy, etc., fueron necesarios numerosos aparatos y estos escaseaban. Fue entonces cuando Saturio Ríos inventó uno sencillísimo, mediante el cual podían oírse los despachos a oído, sin emplear la cinta de papel, que no era abundante. La maestranza del ejército se encargó de fabricar los ejemplares necesarios, que a continuación funcionaron admirablemente. El Mcal. López condecoró a Ríos, y lo hizo Teniente honorario. Saturio Ríos era un joven de 18 años, apasionado por el arte, culto, y distinguido”.
Saturio Cándido Ríos, falleció en su ciudad natal en julio de 1920, ocasión en la que Don Juan E. O’ Leary, pronunció sentidas palabras de despedida al infortunado artista y benemérito de la patria. Un acto de homenaje rendido a su memoria, consistió en la denominación del Centro Regional de Educación con su nombre, el 16 de Octubre de 1966.

Feliz puede considerarse la Juventud del C.R.E.S.R. al tener como ejemplo moral a un hombre en quien se adueñó el amor a su patria y la creatividad del arte, cuyo legado se tiene hoy a la vista.

Hoy día aun algunos familiares viven en la ciudad entre ellos los hermanos Ríos , quienes desde hace años se dedican a la reparación y venta de bicicletas “Bicicleteria Ríos”, ubicada en la calle Rodríguez de Francia casi Cerro Corá.