Niños curados de cáncer celebraron la vida junto a egresados de la carrera de medicina

[box type=”shadow” ]Con el lema “Una pasión por la Vida”, niños curados de cáncer y leucemia, futuros egresados de la carrera de medicina y el Proyecto Rostro Ecológico de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, se unieron esta mañana en un acto con un sentimiento en común, que fue celebrar la VIDA, con la convicción de que la salud es un derecho y un bienestar que todos merecen alcanzar. [/box][divider]aunamediCon testimonios de niños curados de cáncer, el Departamento de Hemato-Oncología Pediátrica del Hospital de Clínicas, realizó su ya tradicional FIESTA DEL ARCOIRIS”, un homenaje a la vida acompañado de música, eventos artísticos y lanzamiento de globos; así como la inauguración de mejoras de infraestructura en el Servicio. La jornada festiva se inició con la recepción de una donación para el Servicio de Hemato-Oncología Pediátrica del Hospital de Clínicas, consistente en mobiliarios para la Sala de Juegos del Servicio, donados por  representantes de la Caja Médica de Profesionales Universitarios.

Luego se desarrolló un acto cultural con presencia de autoridades del Hospital de Clínicas y de la Facultad de Medicina de la UNA, además de alumnos de la mencionada casa de estudios. En el inicio del evento se mostró un material audiovisual donde los niños curados de cáncer iban relatando lo difícil que es ser una persona con cáncer y leucemia, y el día a día en la lucha contra la terrible enfermedad.

En el uso de la palabra la Prof. Dra. Angélica Samudio manifestó que esta celebración, es una Fiesta por la Vida, con los niños que pueden dar testimonio de lo que significa la lucha por la vida.

Puso énfasis que en el país se registran aproximadamente 300 nuevos casos de cáncer por año. De los cuales, el Servicio de Hemato-Oncología Pediátrica del Hospital de Clínicas recibe un promedio de 150 nuevos casos de cánceres o leucemia por año, quienes recurren al hospital por un diagnóstico y tratamiento de quimioterapia; realizándose un promedio 300 quimios mensuales. La Dra. Angélica Samudio destacó que el índice de sobrevivencia es del 80 por ciento, es decir, que 8 de cada 10 niños que acuden al Servicio, culminan su tratamiento totalmente curados.

Posteriormente se desarrolló la Ceremonia de Entrega del Guardapolvo Blanco, a alumnos del Sexto año de la carrera de Medicina organizada por la Coordinación de la Carrera de Medicina y Cirugía de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional De Asunción.En ese sentido el Prof. Dr. Aníbal Peris Manchini, Decano de la Facultad de Medicina dijo que la feliz ocasión en la que se celebra por adelantado la culminación del proceso de formación  de los nuevos  médicos, los estudiantes del 6to. curso, que se constituye  en solo en el punto de partida del largo proceso de  crecimiento profesional que emprenden de los mismos; a la vez de compartir el escenario montado para honrar la vida con los héroes y heroínas de piel y hueso que testimonian con sus ejemplos de cómo lograron vencer al cáncer.

aunamed

Luego 130 estudiantes del último año de  la carrera de Medicina y Cirugía, recibieron de manos del Decano de Medicina, y del cuerpo de Docentes  el primer guardapolvo blanco, con el cual los mismos reciben el primer elemento que los enfrentará como Profesionales de la salud; expresando gran emoción en el momento.

Posteriormente se realizó el lanzamiento oficial del “Proyecto Rostro Ecológico del Hospital de Clínicas, Una Pasión por la vida”, que permitirá rescatar el entorno ambiental del Hospital de Clínicas, preservando las especies arbóreas propias del lugar, así como la flora y fauna menor del predio donde está ubicada una laguna; sitio donde se prevé instalar un Parque natural con circuito deportivo integrado, que apunta al concepto de un Hospital conciliado plenamente con la naturaleza.

El acto se inició con las palabras de la Madrina y Benefactora del Servicio de Hematooncología Pediátrica, la presentadora Menchi Barriocanal, quien dijo estar gratamente sorprendida de los avances del servicio y de todo el Hospital de Clínicas, ya que comparó la atención del viejo Hospital con el nuevo; así como expresó estar segura que cualquier Proyecto donde esté involucrada la Jefa del Dpto. de Hemato-Oncología Pediátrica; la Dra. Angélica Samudio; camina de seguro al éxito.

Luego hicieron uso de la palabra el Ing. Forestal Rolando Gabriel de Barros Barreto, Director del Institutito Forestal Nacional, quien comprometió todo el apoyo del INFONA para lo que se requiera para el Proyecto Rostro Ecológico del Hospital de Clínicas; así como el representante de la Organización “Paraguay Respira”.

Posteriormente los niños curados de cáncer realizaron el tradicional lanzamiento de globos, que es un acto simbólico por el cual lanzan sus deseos al cielo, rogando por los niñitos que aún continúan en tratamiento; para que sean curados; en una ceremonia muy emotiva.

La Fiesta del Arco Iris contó con el apoyo de My Child Matters- Fundación Sanofi Espoir- ReNACI, Fundación Gabriela Angenscheidt, Fundación ASOLEU, Asociación de Padres “Nuestros Niños”, voluntariado y amigos del Departamento de Hemato-Oncología.