El 50% de las universidades del país brinda cursos virtuales

A través del Departamento e-Learning de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción, se encuentra en proceso de expansión a nivel nacional en materia virtual de aprendizaje, mediante la plataforma virtual más utilizada llamada Moodle. Algunas casas de estudio implementan en carreras de Grado, otras en carreras de Postgrados, y un tercer grupo está dando los primeros pasos.

Actualmente, un equipo de instructores del departamento dicta curso de formación y actualización a 25 docentes de diferentes casas de estudios. Los instructores son Felipe Villalba, uno de los docentes del curso. Laura Martínez, Miguel Recalde, Gregorio Quintana y Carla Decoud. Las clases presenciales se desarrollan los sábados; y durante la semana realizan sus tareas a través de la plataforma virtual, en la que interactúan con un tutor.

IDM_0002

El Dpto. e-Learning lleva 6 años trabajando fuertemente en este campo. Pionera en la investigación de plataformas virtuales entre el 2005 y el 2006. En esos años se buscó una plataforma que sea ideal para aplicar como herramienta de aprendizaje, y se implementó el Moodle. Actualmente es la que más se utiliza a nivel mundial. A partir de ahí, la Facultad Politécnica inició con las primeras capacitaciones a otras universidades sobre el uso de la plataforma virtual.

“Producir los cursos, diseñarlos e implementarlos se logra con un equipo de profesionales. Es sumamente importante trabajar en este proceso de manera a integrar las formas virtuales, inclusive la tecnología. Apostar fuertemente en la formación de las personas, especialmente de los docentes y por supuesto de los equipos que estarán liderando.”, explicó la Lic. Carla Decoud, docente del Departamento e-Learning.

IDM_0001

Evento E-learning

El 17 y 18 de setiembre, de 8:00 a 18:00 hs. en la Facultad Politécnica, con sede en el Campus Universitario de San Lorenzo
, se desarrollará el  Evento  E-learning 2014, con la presencia de expertos de España, Argentina, Chile y Brasil, quienes intercambiarán experiencias con los expertos de nuestro país. Abordarán fuertemente sobre la calidad de los cursos, y la inclusión educativa. Para más información pueden comunicarse con el Departamento de E-learning de la Facultad Politécnica de la UNA al 0981-200319 – (021)588-7197.