Remodelación del Mercado estaría en marcha pronto

Por Melissa Olavarrieta

[box type=”shadow” ]El arquitecto Victor Ramírez del departamento de Planificación Urbana, comentó que el proyecto de remodelación del Mercado se estaría implementando pronto y cuenta con el apoyo de entidades como la ANDE y la Essap en tanto que la financiación será de Itaipú Binacional. La primera parte consistiría en despejar la calle General Caballero, considerada como la zona más conflictiva. El trabajo constará de tres etapas a corto, mediano y largo plazo.[/box][divider]

amerc
La calleo Gral Caballero será transformado para dar paso a vehiculos de emergencia en caso necesario

La idea principal del proyecto es despegar del mercado la  calle General Caballero para  hacer de ella un paseo comercial. La mencionada calle está actualmente ocupada por cientos de vendedores y dificulta el paso de los transeúntes. Los mismos serían reubicados en ese lugar pero de una forma más organizada con todas las condiciones higiénicas y las instalaciones más modernas. El arquitecto dijo que ellos aceptan el proyecto, ya que beneficiaría las ventas y ven la necesidad de que los vehículos de emergencia puedan hacer maniobras, sobretodo luego del incendio que ocurrió hace poco tiempo.

LAS TRES ETAPAS. A corto plazo corresponden la calle comprendida entre Mcal. Estigarribia y Julia M. Cueto, luego la avda. General Caballero donde hay mayor conflicto. A mediano plazo tratarán de extender Gral. Caballero y Julia Miranda Cueto hasta Defensores del Chaco. Finalmente  a largo plazo;  posterior al proyecto general, sería desde la calle Defensores del Chaco hasta el centro de San Lorenzo.  Se estructurará  toda la cuadra con elementos urbanísticos y se unirá con la peatonal que esta frente  a la Municipalidad. La cuadra restante desde España hasta Gral. Caballero, planean volverla peatonal para unirla con la plazoleta de la Catedral en una “L”. “Esto va a causar un impacto social en San Lorenzo, nos afecta a todos los sanlorenzanos”, dijo el arquitecto.

El costo aún no se ha determinado porque  según manifestó, no solo entra la parte edilicia sino también el sistema de instalaciones. Dijo que ya se reunió con con especialistas de la Ande que constatarán la parte eléctrica y también con el encargado de la parte de Essap para ver como van a ser los desagües completos. Tampoco hay un cronograma estimativo, pero destacó que se hará sí o sí.

El mercado tiene 101 años y desde entonces creció sin control
El mercado tiene 101 años y desde entonces creció sin control

UBICACIÓN DE LOS COMERCIOS.   Desde ruta  Mcal. Estigarribia hasta Julia M. Cueto son 267 locatarios, ubicados en una calle de 130 metros por 14 metros. Cuando empezaron a modular el proyecto solo entraban la mitad de las personas establecidas allí, al principio querían llevarlos más al fondo pero no aceptaron. Por lo cual, van a ubicarlos allí de forma organizada y podrán despejar el eje de la calle 5 metros para que puedan circular y maniobrar vehículos de emergencia en ese espacio. Se les da la posibilidad de contar con una casilla comercial de primer nivel, instalaciones eléctricas y sanitarias. “Van a ubicarse en esa cuadra y ese consenso conseguimos con ellos. En 3o días ya empiezan a trabajar en el área del baño, van a hacer una remodelación total de los sanitarios para boxes, azulejos y, luego entran a la parte de la calle”, comentó.

“Nosotros hace una semana venimos con eso y ya nos piden el proyecto ejecutivo, estamos a contratiempo y realizamos toda la tarea lo más rápido  posible porque tenemos pocos técnicos trabajando. Hacemos lo que podemos, está a punto el proyecto lo sacamos en una semana y ya tenemos la aceptación de los vendedores. Ellos están organizados tienen una comisión, porque ven la necesidad que que un carro hidrante pase por ahí”,  dijo. También destacó que los comerciantes que están registrados y censados son los que van a formar parte del proyecto, no así los vendedores ambulantes.

VENTAJAS. Causará gran impacto social por la recuperación de la calle para tránsito vehicular y la estructuración del paso peatonal a los lados.  Los comerciantes y compradores tendrán  seguridad  y salubridad. El paseo tendrá mayor flujo de ventas con esta disposición. Ramírez destacó que si ahora venden en un 65%, con este proyecto  la venta va a subir a un 150% porque van a concurrir más personas de forma organizada.

Anteriormente el corazón del mercado era el tinglado principal, posteriormente los pasillos fueron creándose y creciendo hasta lo que son ahora.