Proponen proyecto de construcción de viaductos metálicos para reducir tráfico

Por Melissa Olavarrieta

[box type=”shadow” ]Ayer se presentó en la Junta Municipal el ingeniero chileno Maglio César Muñoz, gerente de la empresa MACEM, y propuso la construcción de puentes metálicos en las zonas de mayor concentración vehicular a modo de oxigenar el tránsito en horas pico. Se consideró principalmente la zona de Yberá y de Saturio Ríos y 14 de mayo. La Junta propuso una nueva reunión para determinar la factibilidad del proyecto.[/box][divider]El ingeniero manifestó que los viaductos metálicos son más viables porque son fabricados en otro sitio y se realiza únicamente el trabajo de instalación durante la noche u horas establecidas previamente a modo de evitar el corte del tránsito. Las zonas más conflictivas fueron señaladas y destacó que la tecnología utilizada es mucho más avanzada y que incluso son implementados en Chile, y otros países.

El concejal Federico Franco menifestó su preocupación por la instalación de una sola pasarela; ya que solo se prolongaría la congestión de vehículos hasta otro tramo, por lo que vio más conveniente realizar un paquete  de ingeniería que cubra todas las calles más urgentes. En cuanto al costo, el gerente Muñoz dio un aproximado de dos a tres millones de dólares por puente, pero que pueden ser financiados mediante los royalties, o incluso con apoyo de fondos que se pueden conseguir de afuera, habló tambien de descuento si se realiza un paquete para cubrir otras arterias caóticas. “No podemos hacer un solo viaducto, tiene que ser un complemento. Son muy simples y rápidos, no vamos a suspender el tránsito ni romper el asfalto. Esto se monta directamente, hay en Santiago, en Viña y resiste camiones de 30 toneladas”, dijo.

Los integrantes de la Junta estuvieron de acuerdo en analizar el proyecto y también realizar otra reunión con los representantes de la empresa  una vez que se tengan los costos exactos para ver si la construcción puede ser respaldada por la municipalidad.

Ejemplo de puente metálico que podría ser implementado.
Ejemplo de puente metálico que podría ser implementado.