Militantes de la Lengua Guaraní

Por Silvia Torrez

Yvy Marane’y es una fundación que se encuentra hace nueve años en la ciudad de San Lorenzo. Trabaja en la promoción, defensa y revalorización de las lenguas, especialmente las paraguayas, como el guaraní y las demás indígenas.

El local de Yvy Marane’y funciona en las calles Cnel Romero y Cnel Bogado de San Lorenzo
El local de Yvy Marane’y funciona en las calles Cnel Romero y Cnel Bogado de San Lorenzo

La misma tiene su local en Coronel Romero 318 y Coronel Bogado. Además cuenta con una biblioteca especializada en lengua guaraní, con más de tres mil ejemplares de libros especializados en esta lengua y también en lingüística.

El fundador y actual presidente de Yvy Marane’y es el Lic. Miguel Verón, quien se refiere a la ley de lenguas como un motor que lo impulsó a crear la fundación.

El Lic. Miguel Verón también se desempeña como Director General de la Dirección General de Planificación Lingüística de la Secretaría de Políticas Lingüísticas y es Miembro de la Academia de Lenguas del país.

Esta Secretaría se creó hace tres años gracias a la Ley 4251/10 de Lenguas.

“Somos responsables de políticas para la promoción del uso oral y escrito de las dos lenguas oficiales: el guaraní y el castellano, y también del respeto de la lengua de señas” nos comenta el director Lic. Miguel Verón.

“La idea inicial fue trabajar la promoción, la defensa de la lengua guaraní. Movernos para lograr la Ley de Lenguas, que hoy ya es una realidad” nos comenta.

Actualmente cuenta la Fundación con un Instituto Técnico Superior de Estudios Culturales y Lingüísticos Yvy Marãe’ỹ.

Recientemente culminó el Curso de Especialización en Traducción Guaraní-Castellano. El mismo es el primer curso de traductología Guaraní-Castellano del Paraguay. “Nunca se dictó un curso de este tipo en el país” añade.

Lic. Miguel Verón, fundador y actual presidente de Yvy Marane’y. (Imagen facebook)
Lic. Miguel Verón, fundador y actual presidente de Yvy Marane’y. (Imagen facebook)

En nuestro país hay un grave problema acerca del habla en la lengua guaraní el Lic. Miguel Verón opinó lo siguiente “Contamos en Paraguay con miles de docentes de lengua guaraní, pero muy pocos de ellos son militantes. Existen docentes de guaraní que no les pasa su lengua ni a sus hijos; son docentes pero no militantes. La lengua guaraní necesita de militantes, personas que la usen en forma oral en todas partes y en todo momento, fuimos una de las primeras instituciones, sino la primera, en hablar de Políticas Lingüísticas y derechos lingüísticos”.

“Los fundadores somos dinamizadores lingüísticos, militantes y promotores de la lengua” añade.

La fundación cuenta con varios cursos actualmente se encuentran desarrollando cursos de capacitación en castellano y en guaraní. El Instituto está reconocido por el Ministerio de Educación y Cultura.

En este mes de setiembre iniciarán un Curso de Capacitación en Dinamización Lingüística – Guarani Ñe’ẽ Jeporu Mokyre’ỹhára.

También incluirán un Curso de Capacitación en Historia del Arte.

El próximo año llevarán a cabo en la fundación un Curso Técnico Superior en Traducción Guaraní-castellano, de dos años de duración. Además un Curso Técnico Superior en Dinamización Lingüística, Curso Técnico Superior en Portugués, Curso Técnico Superior en Arte. Todos ello se realizaría en el mes de febrero del 2015.

“Queremos habilitar cursos nuevos e innovadores”

También estarían incluyendo para el próximo año cursos de castellano, de guaraní, de antropología cultura, dinamización lingüística, portugués y cultura paraguaya. Para poder realizar estas capacitaciones solo se requiere obtener el bachillerato concluido.

Los montos de dichos cursos oscilan entre 100.0000 gs. y 150.0000gs.

Los cursos de técnico superior duran dos años; los de especialización duran 1 año, y los de capacitación duran aproximadamente seis meses (400 hs).

La fundación cuenta con 30 miembros y profesores de gran trayectoria como el Mg. Alcides Ozorio, Lic. Egar Rolón, Mg. Mauro Lugo, Mg. Perla Álvarez, Lic. Matías Medina, Lic. Federico Rolón, Lic. Rubén Oruge, y el Lic. Miguel Verón.

Por la semana de nuestra Lengua se llevó a cabo un proyecto que empezó este año titulado “ROHYAHU CHE ÑE’Ẽ. Referente a una semana en Lengua Guaraní.

La fundación Yvy Marane’y no cuenta con ningún apoyo de la Municipalidad de San Lorenzo. Por otra parte La Secretaría Nacional de Cultura ayudó para reabrir la Biblioteca del lugar llamada “Arandu Ykua”.