Por primera vez realizaron cirugía de várices con láser en un hospital público

[box type=”shadow” ]En la mañana de ayer, Cirujanos Flebólogos de la Primera Cátedra de Cirugía, más conocido como Sala X, realizaron por primera vez una cirugía de Ablación de la safena interna por láser y por ablación química. Cirugía que en un sanatorio privado rondaría los 20 millones de guaraníes; mientras que en el Hospital de Clínicas se realizó sin costo alguno para el paciente.[/box][divider]IMG-20140901-WA0029El Prof. Dr. Roberto Corbeta, Jefe de la Primera Cátedra de Clínica Quirúrgica del Hospital de Clínicas, subrayó que ésta es la primera cirugía láser que se realiza en el Hospital de Clínicas, con anestesia local y ambulatoria, a un paciente de escasos recursos económicos.

La safena interna es la vena que produce las várices. Con la ablación con láser, lo que se hace es que en vez de extraer la safena, se procede a su secado con la energía laser. Se introduce una fibra de láser dentro de la safena interna y se aplica energía según el caso.

El Dr. Evelio Legal, cirujano de la sala X del Hospital de Clínicas,explicó que para la cirugía realizada al paciente en ambas piernas, se aplicaron dos técnicas diferentes; del lado derecho se practicó la técnica de ablación con láser, para la cual se utilizó una fibra óptica con una frecuencia de onda de 800 nanómetros. Mientras que en el lado izquierdo se realizó la técnica de ablación química con un producto denominado Tetradecil Sulfato de  Sodio, que sirve para mejorar el aspecto de las venas varicosas; se trata de un líquido que mezclado con el aire forma una espuma y esa espuma se inyecta mediante catéteres en las venas varicosas dilatadas.

“La cirugía tuvo una duración de 1hora y media, y fue realizado a un paciente de sexo masculino, de 49 años de edad y profesión albañil. El mismo ingresó por consultorio externo, se le realizaron todos los estudios pertinentes y al constatar que se trataba de un paciente apto para la cirugía, por sugerencia del Prof. Víctor Canata y el Prof. Corbeta, jefe del Servicio; se decidió hacerle la primera cirugía de este tipo en el Hospital de Clínicas” manifestó el Dr. Evelio Legal.

El equipo quirúrgico estuvo integrado por cirujanos especialistas de la Sala X del Hospital de Clínicas; Prof. Dr. Víctor Canata, cirujano vascular y flebólogo; los Doctores Evelio Legal, y Mariano Leiva primer y segundo ayudante respectivamente; Prof. Dr. Roberto Corbetay elDr. José Sandoval,mientras quela sedación del pacienteestuvo a cargo delanestesiólogo Dr. Antonio Martínez, y la colaboración de las licenciadas del Servicio.

El Dr. Roberto Corbetavaloró el gesto del Prof. Dr. Víctor Canata, al traer todo su equipamiento al Hospital de Clínicas para llevar a cabo un procedimiento gratuito que en cualquier centro especializado cuesta 20 millones de guaraníes. Y que debido al costo elevado de la cirugía, ningún seguro médico cubre este tipo de intervenciones.

Los especialistas informaron que el paciente evoluciona favorablemente y al tratarse de una cirugía ambulatoria, el paciente fue dado de alta y se encuentra guardando reposo en su domicilio. La Cirugía de Alta Complejidad se realizó en la mañana de ayer lunes 01 de setiembre, en el Pabellón Quirúrgico Central del Hospital de Clínicas y tuvo una duración de una hora y media.