Día de la Guarania, género musical que identifica al Paraguay

[box type=”shadow” ]Hoy se recuerda el Día Nacional de la Guarania, canción paraguaya creada por José Asunción Flores, cuya melodía cautiva elevando el espíritu de quienes la escuchan. La guarania, desde su creación, se convirtió en el género musical más importante del siglo XX en el Paraguay.[/box][divider]

El genio creador de la Guarania fue uno de los mas odiados en la época del dictador Alfredo Stroessner
El genio creador de la Guarania fue uno de los mas odiados en la época del dictador Alfredo Stroessner

La primera canción interpretada como guarania fue una versión de la polka paraguaya Ma’erápa Reikuaase, la cual Herminio Giménez hizo tocar en una velocidad más lenta. Las tres primeras guaranias compuestas datan de 1928 y fueron: Jejui (hoy desparecida), Kerasy y Arribeño resay. Esto, convierte a Paraguay en uno de los pocos países en los cuales se conoce al creador de uno de sus principales estilos musicales.

Flores fue uno de los personajes más odiados por el régimen de Alfredo Stroessner, ya que el genio creador tenía ideología comunista y el dictador no toleraba que un comunista creara un nuevo género musical que identifique al país. Durante el gobierno de Stroessner se desarrollaron campañas de desprestigio en las que se sostenía que él no era el autor de la guarania. Estas campañas estaban avaladas por supuestos intelectuales servidores del régimen stronista. Y todo por la ideología de Flores y porque sus obras habían sido grabadas en Moscú.

Después de derrocado el dictador, la figura de Flores pudo ser puesta en el sitial que se merece. En 1991 fueron traídos sus restos de Buenos Aires, donde falleció en 1972, y también sus obras sinfónicas pudieron ser interpretadas por la OSCA.