Por las vías de la Historia de San Lorenzo del Campo Grande (XXII)

Villa del Maestro

El proyecto de creación de la Villa del Maestro fue iniciativa de Martín Almada, profesor que se desempeñaba como presidente de la Asociación de Educadores de San Lorenzo y director del Colegio Juan Bautista Alberdi de la ciudad, en la década del 70.

En dicha institución, se conformó un grupo de apoyo a los docentes con el fin de paliar las dificultades que suponía para los miembros el bajo salario que percibían. Así nació la cooperativa de ahorro y préstamo, cuyo objetivo consistía en que sus asociados pudieran acceder a una vivienda propia.

Para ello, la cooperativa solicitó a la Municipalidad de San Lorenzo la adjudicación de un predio comunal; el cual fue cedido por el intendente de ese entonces. Del proyecto participaron alumnos, profesores, padres y madres de familia, incluso pobladores del lugar. La primera etapa de los trabajos contempló la construcción de 28 viviendas; proyecto aprobado por el gobierno a través del Ministro de Educación Raúl Peña.

En la construcción de las casas colaboraron instituciones civiles y militares, así como nacionales y extranjeros. La Embajada de México propuso a los directivos de la Villa del Maestro que el actor cómico “Cantinflas”  realice un show benéfico para el futuro local.

La dictadura. La vinculación del profesor Almada con la Embajada de México, molestó al gobierno dictatorial de Alfredo Profesor Martín Almada.Stressner por haber realizado gestiones sin consultar primero al Ministerio de Educación. Luego de esto, comenzaron las presiones para que la Villa del Maestro pasara a manos del gobierno, pero los maestros no estuvieron de acuerdo.

Comenzaron las intrigas políticas y los rumores de que la Villa se había convertido en centro revolucionario para derrocar al dictador, y que los créditos obtenidos por el Banco Nacional de Fomento para la apertura de una escuela de artes y oficios, era dinero proveniente de Rusia.

Fin del Proyecto. El profesor Almada cayó preso y la Seccional Colorada de San Lorenzo se encargó de espiar a los docentes de la institución mediante el nombramiento de sus informantes como maestros de dicho colegio. Villa del Maestro fue debilitándose y el proyecto fue truncado. A pesar de esto, varias maestras viven en la zona.

Almada sobrevivió a la tortura, no así su esposa, quien falleció a causa de apremios psicológicos.

Fuente: Libro “San Lorenzo del Campo Grande Memoria Histórica” de Margarita Durán Estragó.

Publicado  con el apoyo de la Comisión de Festejos de la ciudad.