Asunción Capital de mis Amores ¡Salud!

LA “MUY NOBLE Y LEAL CIUDAD DE NUESTRA SEÑORA SANTA MARÍA DE LA ASUNCIÓN” CUMPLE HOY 477 AÑOS

[box type=”shadow” ]Asunción fue fundada el 15 de agosto de 1537 por don Juan de Salazar y Espinoza de los Montoneros. La capital del país es también conocida como La “Madre de Ciudades”, porque durante la época de la conquista partieron de ella varias expediciones con el objetivo de instaurar otras ciudades del cono sur americano. La capital del país cuenta con 117 kilómetros cuadrados de superficie con una población de más de 600 mil habitantes, mientras que cerca de 2 millones de personas ingresan diariamente a ella para trabajar. Quizás una de sus mayores riquezas que posee, es la amabilidad que tienen las personas que aún responden amablemente a las preguntas de cualquier “forastero” que busca alguna dirección.[/box][divider]

Asunción de antes. (Imagen Asunción de la Revista Life – 1959 Por el fotógrafo Frank Scherschel)
Asunción de antes. (Imagen Asunción de la Revista Life – 1959 Por el fotógrafo Frank Scherschel)

MADRE DE CIUDADES. La denominada madre de ciudades, a su vez dio nacimiento  a muchas otras ciudades, entre ellas a Buenos Aires, Santa Fe, Corrientes, Concepción del Bermejo (Argentina), Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), Santiago de Jerez, Ciudad Real (Brasil).

CENTRO EN LA ÉPOCA COLONIAL. Durante la época colonial fue un importante centro de descanso y reaprovisionamiento, para aquellos que llegaban al Río de la Plata desde Europa, atraídos por el oro y la plata del Alto Perú. Con el paso de los años, ya en la etapa independiente, el Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia (1814 – 1840), exigió una planificación de la ciudad, que hasta ese entonces crecía desorganizadamente.

LOS LÓPEZ Y ASUNCIÓN. Durante los Gobiernos de Carlos Antonio López, y el de su hijo, Mcal. Francisco Solano López, Asunción se convirtió en una ciudad moderna, gracias a las innumerables obras y edificios; muchas de las cuales, pueden ser apreciadas aún hoy día.

La ciudad fue creciendo, hasta convertirse en el mayor centro urbano del país; además ser cuna de actividad social, política, económica y cultural.  Desde 1932 hasta 1935, la ciudad se volcó ante las necesidades que imponía la “Guerra del Chaco”.  Muchos de sus edificios se convirtieron en Hospitales y Cuarteles.

CAPITAL MUNDIAL POR LA PAZ. El 20 de marzo de 2012, la Organización Mundial por la Paz declaró a Asunción como la «Capital Mundial de la Amistad por la Paz», ya que está compuesta por una variada población que comparte en paz sus culturas y tradiciones. La calidez de sus pobladores, transmite un clima de seguridad y una unión entre el pasado y el presente, conjugados en un principio ético, lo que promueve una verdadera cultura de la buena amistad en bien de la paz.

Palacio de los López (Imagen Paraguay en fotografias facebook)
Palacio de los López (Imagen Paraguay en fotografias facebook)