Por las Vías de la Historia de San Lorenzo del Campo Grande (X)

EL MANANTIAL DE LOS JESUITAS.

Esta surgente es considerada histórica y se le denomina Ykua Pa’í, ya que fue el lugar donde los Jesuitas y la población de la “Villa de San Lorenzo del Campo Grande” se surtían de agua hasta que el pueblo se mudó a su nuevo asentamiento que hoy día comprende los alrededores de la Catedral de la ciudad.

En la época de los Jesuitas, el manantial de agua era muy importante, ya que la población se concentraba en lo alto de una lomada al sur del ykua, donde por la propia altura era imposible acceder al vital líquido. Años más tarde luego de que los Jesuitas fueron expulsados del país, la población tuvo que mudarse hacía zonas donde el acceso al agua era menos difícil.  “La población de San Lorenzo se surtía de agua potable en varios surgentes como el Ycuá Pa’í, el Ycuá Cañón (Yberá), donde se encuentra en la actualidad Corposana y el Ycuá Laurel (Villa Universitaria), Arroyo Tayuazapé y Arroyo San Lorenzo”. (Fuente: Portal Guaraní, Domingo Cabañas).

150115_406111416076733_1716106653_n

Una vez que el pueblo se mudó en los alrededores de donde está actualmente la Catedral de San Lorenzo, la surgente pasó a llamarse Ykuá Pa’í (Manantial de los sacerdotes en recordación a los Jesuitas). En el 2.003 el lugar fue recuperado y mejorado por la Municipalidad.

Los trabajos de entonces, convirtieron al lugar en un pequeño parque; ya que antes solo estaba alambrado como propiedad del Ministerio de Agricultura y Ganadería. Para llegar hasta él, se debe entrar desde la avenida Del Agrónomo sobre Avelino Martínez unos 500 metros al oeste en dirección Barcequillo.301816_406114372743104_1616257342_n

El Ycua Pa’i es una de las salientes del Acuífero Patiño, por  cuya conservación l actualmente nuestros organismos ambientales luchan constantemente; ya que si se contamina se ponen en riesgo las distintas salientes que existen en las demás ciudades.

Publicado con el apoyo de la “Comisión de Festejos Patronales de la Ciudad de San Lorenzo del Campo Grande”