Tercera edad: Podrían cobrar retroactivo

[box type=”shadow” ]Por unanimidad los Diputados de la Nación aprobaron el proyecto de ley que modifica la Ley N° 3728/09, que establece el derecho a la pensión alimentaria para las personas adultas mayores en situación de pobreza. La modificación incluida en el artículo 2º se refiere a la posibilidad de que los abuelitos y abuelitas que tengan deuda con el Estado, debido a algún servicio como ser ANDE, ESSAP, etc. y por tal motivo se encuentren inhabilitados a acceder al beneficio; “una vez saldada la deuda deban percibir de forma retroactiva la totalidad de las pensiones retenidas”. El proyecto ahora pasa al senado para su estudio.[/box][divider]

Lo aprobado en diputados ahora pasa a la Cámara de Senadores
Lo aprobado en diputados ahora pasa a la Cámara de Senadores. (Imagen cáritas.com.py)

Las proyectistas fueron las diputadas María Carisimo (PLRA) y Del Pilar Medina (ANR).

En sesión ordinaria del miércoles pasado, la diputada Del Pilar Medina, recordó la audiencia pública realizada meses atrás con la presencia de los representantes de los adultos mayores, en la que denunciaron la falta de censo y pago de sus beneficios. En la ocasión manifestaron que una vez bloqueado sus cobros ya no recibían el retroactivo retenido por la falta de pago de sus deudas.

“Es justo y necesario que se obvie el artículo donde consta, que si tienen deuda con el Estado se les descuenten de sus beneficios”, dijo la legisladora.

A su turno el diputado  Bernardo Villalba (ANR-Concepción), como representante de la Comisión de Legislación y Codificación, felicitó a las proyectistas y planteó la inclusión de otra modificación. Ésta establece que no podrán acogerse a los beneficios de la presente Ley, las personas que reciban remuneración del sector público o privado, tales como sueldo, jubilación, pensión y/o seguro médico.

Con el apoyo unánime de los diputados, el proyecto fue aprobado y remitido al Senado para su correspondiente estudio.

Fuente: diputados.com.py