Club de Leones al Servicio de la Comunidad San Lorenzana

Por Silvia Torrez

[box type=”shadow” ]Se trata de una organización que a nivel mundial lleva 98 años de servicio, en San Lorenzo cumplirán 59 años el 10 de octubre de éste año. En todo el país se encuentran funcionando aproximadamente 90 Club de Leones.[/box][divider]

El local del Club de Leones se encuentra en la calle San Lorebnzo y Takeda
El local del Club de Leones se encuentra en la calle San Lorebnzo y Takeda

Consultamos con el Pte. Del Club Alexis Argüello quien nos detalló los servicios brindados a la comunidad Sanlorenzana,  los mismos son: oftalmología, odontología y análisis clínicos, en un horario de atención de 07:00hs a 12:00hs,  el mismo rige para los tres. Los costos varían, para oftalmología es de 40.000gs que incluye un anteojo, en caso de que el banco de lentes obtenga el anteojo requerido; para odontología primeramente la consulta es de 10.000gs, pero varía dependiendo del trabajo, con precios de costo. En cuanto a los análisis clínicos son aranceles de tarifas sociales, que al igual que el anterior varían de acuerdo al tipo de estudio a realizar.

El Club de Leones posee profesionales que permanentemente prestan sus servicios; en el área de oftalmología se encuentran los doctores: Miguel A. Torrez, Óscar Torres, Ramiro Echagüe, Isaac Talavera y la doctora Adriana Caballero. En el área de odontología, la doctora Jazmín Escumbarti de Cabañas y en el área de análisis clínicos la doctora Celsa Vargas de Cabrera.

Esta nueva Junta Directiva se encuentra funcionando hace 15 días al mando del Pte. Alexis Argüello, quien nos comentó que poseen varios proyectos encaminados como la ampliación del servicio de odontología, además de realizar un programa bucodental a nivel San Lorenzo y en lo posible extenderse por todo el dto. Central. En cuanto a los servicios de oftalmología señaló “Estamos viendo con Lions International para una subvención”.

El nuevo presidente del Club de Leones de San Lorenzo Alexis Arguello (centro)
El nuevo presidente del Club de Leones de San Lorenzo Alexis Arguello (centro)

El Club de Leones posee diversas actividades como el “Concurso del cartel de la Paz”  dirigido a niños de 11 a 13 años de edad, en primera instancia es una competencia Nacional y el ganador concursa a nivel Internacional;  esto es patrocinado por el mismo club.

También festejan el Día del Niño y  éste año hay intenciones de realizarlo cerca de la plaza ubicada en las inmediaciones de la Catedral de San Lorenzo informó el Pte.

El Club de Leones cuenta con el día del Servicio Leonístico realizado cada 12 de setiembre, consistente en consultas gratuitas para la ciudadanía referente a los servicios prestados normalmente en el lugar y solo por ese día.

La Junta Directiva del Club se reúne todos los lunes y dentro de la organización poseen una novedad en cuanto a cargos, el  denominado “Tuerce Rabos”,  quien es  la persona encargada de animar las fiestas o reuniones normalmente protocolares, el mismo es elegido por los miembros del club, según comentó el Pte.

Los integrantes de  esta organización una vez en el lugar se despojan de sus títulos personales a modo de igualar, los hombres son denominados León y las mujeres Dama León.

La asociación al club es realizado por medio de invitación, los cuales deben pagar una cuota de ingreso equivalente a 150.000gs. y una cuota semestral también de 150.000gs., éstos aranceles son distribuidos entre los Estamentos Nacionales e Internacionales.