Un 24 de junio de 1874 se emite la primera ordenanza municipal en San Lorenzo

Que una ciudad mantenga su nombre desde su fundación es totalmente normal, pero que una calle siga manteniendo su denominación desde su creación en 1874 es bastante raro. Este es el caso de la actual calle San Lorenzo que adquirió su nombre el 24 de junio de 1.874 y fue precisamente la primera Ordenanza Municipal emitida en territorio de San Lorenzo del Campo Grande.

LA PRIMERA ORDENANZA EN LA CIUDAD. Según el libro de historia de San Lorenzo escrita por el Capitán Juan Speratti, el 5 de julio de 1872 decreto mediante, fue nombrada la primera Junta Económico Administrativa de San Lorenzo. Lamentablemente no se conserva ningún testimonio escrito acerca del actuar de esta primera Junta de la ciudad. No obstante siempre de acuerdo al libro de Speratti, el 24 de junio de 1874 fue emitida la primera Ordenanza Municipal bajo la presidencia del ciudadano Nicanor Ríos.

CALLE SAN LORENZO LA UNICA QUE MANTIENE SU NOMBRE. Dicha Ordenanza Municipal establece nombres de varias calles del centro del pueblo de esa época, señalando que; la calle larguera que baja del molinete de la recova con dirección al arroyo se llamará “calle del Campo Grande”, (actual Gaspar Rodríguez de Francia). La otra siguiente que pasa frente a la guardia, calle La Policía, (actual Saturio Ríos). La que pasa por frente al cementerio, calle San Pedro, (actual Defensores del Chaco). La que pasa frente al salón de la Junta Económico- Administrativa, calle de la Junta, (actual Cnel Romero). La que pasa Frente a la iglesia, calle San Lorenzo, (actual calle San Lorenzo). La que viene de la recova hacia la Plazoleta, calle del Mercado, (actual Coronel Bogado). La que pasa frente de la casa del cura, calle Sociedad, (actual calle Cerro Corá).

La calle San Lorenzo es la única calle que mantiene su nombre desde su nomenclatura en el año 1874
La calle San Lorenzo es la única calle que mantiene su nombre desde su nomenclatura en el año 1874 y es la que pasa por frente a la catedral de la ciudad, hoy día convertido en peatonal