Concursos de Narrativa, Historia y Literatura para San Lorenzo.

Por Melissa Olavarrieta.

Desde el mes de abril se encuentran abiertas las inscripciones a varios concursos literarios que corresponden a la ciudad de San Lorenzo, entre ellos el Concurso Municipal de Literatura e Historia “San Lorenzo Lee”, cuya participación es exclusiva para colegios nacionales y el Concurso de Narrativa del cual pueden ser parte todos los colegios de la ciudad, tanto nacionales como privados.

El concurso Municipal de Literatura e Historia es organizado por la editorial “El Lector”, donde pueden participar estudiantes de segundo ciclo de cualquier institución pública de la Municipalidad de San Lorenzo. Cada joven que forme parte, presentará su cuento de tema libre y será un solo escrito por persona. El objetivo principal de esta actividad es despertar la creatividad literaria y permitir la libre expresión de los estudiantes.

Existe una segunda categoría en la cual participan los estudiantes de la educación media de instituciones públicas, siempre del mismo consistorio. Donde el tema será igualmente de carácter libre, con temática abierta para redactar textos literarios varios como: ensayos, cuentos, crónicas, poesías u otros. Con ello buscan fomentar la creatividad, la cultura y la formación de los jóvenes.

Paraguay Lee y su lanzamiento realizado el año pasado. Foto: abc color.
Paraguay Lee y su lanzamiento realizado el año pasado. Foto: abc color.

Historia del municipio. En esta categoría ya participan los estudiantes del tercer ciclo, que sean parte de las instituciones públicas de San Lorenzo, al igual que en el primer caso. Los jóvenes deberán investigar acerca del municipio donde viven, su historia, rescatar los valores comunitarios, los datos básicos de la conformación de la ciudad, nombres de las personalidades que la cimentaron, las festividades y otras reseñas de interés.

El formato de presentación será un ensayo, y deberá abordar el tema desde una perspectiva informativa, considerando los datos más importantes de su ciudad.

La editorial “El Lector” y la Municipalidad podrán publicar o utilizar los cuentos premiados. Se establecerá la entrega de premios divididos por categoría que consisten en lotes de libros y  lectores electrónicos tanto para el niño o joven como para la institución educativa, y una dotación de libros para el docente a cargo. La cantidad de los premios variará de acuerdo al puesto.

El programa Paraguay Lee recepcionará los trabajos literarios en la Biblioteca Municipal de la Municipalidad de San Lorenzo y la evaluación estará a cargo de un equipo conformado por representantes del municipio y del mencionado programa.

La recepción de trabajos será del 7 de julio hasta el 5 de septiembre. La evaluación comenzará ese día 5 y se extenderá hasta el 3 de octubre. La divulgación de los ganadores será el 6 de octubre y la premiación será a fines del mes, con fecha exacta y lugar a confirmar.

CONCURSO DE NARRATIVA  En este concurso pueden ser partícipes alumnos de colegios tanto privados como nacionales que correspondan a la ciudad de San Lorenzo y es organizado por la British American Tobacco Paraguay (BAT), que mediante su Proyecto Leamos del programa “Fabricando Oportunidades”  colaboran con el desarrollo de las bibliotecas.

El concurso se realiza del 16 de junio hasta el 18 de agosto, plazo correspondiente para entregar los trabajos y la premiación será en octubre de este año. Participan alumnos divididos en dos categorías A y B. Para la A están los alumnos del primer al noveno grado de la Educación Escolar Básica y en la categroría B los alumnos del Tercer curso de la Educación Media.

Éstos no deberán tener  publicadas sus obras por ningún medio y  podrán participar con un solo cuento. La temática de los mismos será de libre elección y deben ser inéditos.  Pueden ser entregados en cualquiera de las bibliotecas que forman parte del proyecto “Leamos” y son: Arroyos y Esteros, San Lorenzo, Villa Elisa, Itá, Luque, Fernando de la Mora, Villeta, Ypacaraí, Nueva Germania, Limpio, Ñemby, Itauguá y Guarambaré.

Los premios consisten en netbooks, trofeos, lote de libros, menciones de participación para todos los escritores, menciones de honor para quienes el jurado amerite y adicionalmente el BAT editará un libro con los cuentos premiados. Además de esto, la biblioteca que reciba más cuentos también será galardonada con el equipamiento de su sala de lectura.

Para más información acerca de las bases y condiciones de  ambos concursos, podrán llamar a la Biblioteca Municipal de San Lorenzo y contactar con la Prof. Juana al: (0981) 165-613.

Las obras deberán ser entregadas en la Biblioteca Municipal de San Lorenzo.
Las obras deberán ser entregadas en la Biblioteca Municipal de San Lorenzo.