Unos 60 hombres ya recurrieron al programa gratuito de vasectomía en Clínicas

[box type=”shadow” ]Con progresivo éxito continúa el Programa gratuito de Vasectomía o esterilización masculina, llevado adelante por la Cátedra y Servicio de Urología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA y el Hospital de Clínicas.[/box][divider]uroEl Programa que se desarrolla en los Consultorios del Servicio de Urología, situado en el Tercer Pisodel Bloque de Internados del Hospital de Clínicas, en San Lorenzo, de Lunes a Viernes con Médicos y Profesionales de la Cátedra; ya concretó el Procedimiento de esterilización en 60 personas aproximadamente. Sin embargo hay un Listado de casi 100 pacientes interesados en favorecerse con la campaña de esterilización.

El Prof. Dr. Hernán Codas Jacquet, Jefe de Cátedra y Servicio de Urología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA y el Hospital de Clínicas, manifestó que si bien esperan mejorar la respuesta de los varones; el número de interesados anotados habla también, de todo un avance medido desde el punto de vista del rompimiento de esquemas culturales.

“Si bien el número de interesados puede mejorar, el hecho de que vengan hasta nuestro Servicio a informarse y luego decidir, habla ya de un avance en los patrones culturales tradicionales; lo que a su vez significa un progreso en lo que son las responsabilidades personales”; aseveró el Profesional.

“La Vasectomía es un procedimiento por el cual se liga única y exclusivamente el conducto deferente dentro del cordón espermático que sostiene a los testículos y que tiene muchos componentes como arterias, venas, nervios  linfáticos y entre ellos está el conducto deferente, fácilmente detectable porque tiene una consistencia y eso  hace que se lo identifique plenamente, por lo cual se lo superficializa entre el testículo y la raíz del escroto, entonces se extrae con una pinza por una ventanita y se lo liga. Este procedimiento requiere solo anestesia local y prácticamente carece de riesgos y contraindicaciones y lo que ocurre en términos prácticos; es que ya no pasan los espermatozoides en el liquido seminal”; explicó el Jefe de la Cátedra y Servicio de Urología.

Del mismo modo el Profesional explicó que una Vasectomía no impide al hombre eyacular, ya que el espermatozoide se constituye solo en aproximadamente el 1% del total de líquido eyaculado, ya que esta es producto de varias composiciones segregadas por diferentes glándulas.

“La ventaja de la vasectomía es que prácticamente no ofrece riesgos y es reversible hasta 15 años posteriores de la realización del procedimiento. Y es ideal para aquellos hombres que por razones médicas o por decisión propia no deseen tener más hijos”; explicó el Profesional.

El Programa va dirigido a hombres mayores de edad, que deben solicitar la atención en la Secretaría de consultorios del Servicio de Urología, donde recibirán atención y se les informará sobre lo que es el procedimiento y de sus consecuencias y el que decida someterse a la vasectomía; deben firmar el formulario de consentimiento  informado y voluntario.

“El procedimiento es sencillo, con anestesia local, no requiere de internación, ni reposo, y no dura más de 25 minutos, y el único requisito es que los mismos se declaren no ser anticoagulados, y no tomar antiagregados y no hay límites de edad para los que quieran someterse al procedimiento”; manifestó el Prof. Dr. Hernán Codas Jacquet.

Finalmente cabe destacar que el Programa responde a un proceso de extensión universitaria, atendiendo que el procedimiento será realizado por residentes de tercer y cuarto año, bajo supervisión y acompañamiento de Profesionales especialistas de la Cátedra.