A los 101 años muere héroe de la Guerra del Chaco en el Cuartel de La Victoria

Don Gabino Ayala, héroe de la Guerra del Chaco murió el pasado sábado en el cuartel De la Victoria en Reducto San Lorenzo. Cuando tenía 19 años fue al Chaco paraguayo para defender el suelo guaraní y su bautismo de fuego fue en la batalla de Boquerón. Al terminar la contienda chaqueña fue condecorado por el Gobierno Nacional. Nació en Ybycuí el 16 de marzo de 1913.

ÚLTIMA ACCIÓN EN LA GUERRA DEL CHACO. Según su propio comentario realizado tiempo atrás a diferentes medios de información, se salvó de una muerte segura el 25 de mayo de 1935, en la entonces capturada ciudad de Charagua, Bolivia, donde fue herido de una bala en el hombro derecho y otro que le rozó la cabeza cuando montaba guardia en un punto estratégico junto a otros soldados. Varias patrullas bolivianas se aventuraban una y otra vez por los alrededores para intentar recuperar posiciones y la ciudad, estos avances eran repelidos por el tirador de ametralladora Gabino Ayala y dos de sus camaradas de tal modo que los cadáveres de los soldados bolivianos se iban amontonando en una franja cercana al “nido” de ametralladora de los paraguayos.

En uno de esos momentos los tres soldados paraguayos sintieron un ataque masivo de unos cien soldados bolivianos, creyeron que era el fin de sus vidas, pues en ese puesto eran apenas tres hombres. En ese momento Don Gabino recibió un balazo en el hombro derecho y otro le rozó la cien, pero cuando los soldados enemigos se acercaron a su “nido” de ametralladora, al parecer se asustaron por la cantidad apilonada de cadáveres amontonados de sus compatriotas y retrocedieron salvándose así de una muerte segura.

Don Gabino Ayala, falleció el sábado en el Cuartel De la Victoria. (Imagen paraguayspots.blogspo.com)
Don Gabino Ayala, falleció el sábado en el Cuartel De la Victoria. (Imagen paraguayspots.blogspo.com)