Obras e inseguridad en la Plaza Cerro Corá de San Lorenzo

Por Silvia Torrez

[box type=”shadow” ]A semanas del inicio del Novenario al Santo Patrono de la ciudad, las obras en la plaza Cerro Corá ubicada frente a la Catedral están llegando a su fin, previsto para el 25 de julio.[/box][divider]Las mismas se iniciaron el 25 de abril de éste año con el vallado de la plaza y días después  se colocaron los pisos. Dentro de las mejoras se encuentran los nuevos bancos en vista del ampliamiento del lugar; luces, un pequeño parque para la recreación de los niños y nuevas plantas. En los próximos días se incluirán dentro del predio máquinas para hacer ejercicios, como las que cuenta la ciclovia de la ciudad, según informó el Arq. Fredy Vera fiscalizador. Además comentó que en un futuro se instalarían cámaras de seguridad en la periferia de la plaza, y que debido a su costo, éstas todavía no son adquiridas.

El vallado de la plaza esta prácticamente terminado
El vallado de la plaza esta prácticamente terminado

Dentro del lugar se encuentra una fuente de agua con la cuál se pretende realizar una cascada como atractivo. El baño con que cuenta la plaza, actualmente está siendo remodelado, empezando por el cambio de cañerías.

En la Catedral de San Lorenzo también se realizarán mejoras como pintar la fachada de la Iglesia y cambiar el piso de la plazoleta.

La seguridad de la plaza es una cuestión aun pendiente, según declaraciones de vecinos de la zona, quienes reclaman una vigilancia permanente por parte de la policía, los hechos delictivos y altercados son frecuentes en el sitio especialmente a partir de las 19:00hs. , los mismos son ocasionados por borrachos y trabajadores sexuales, según afirman los vecinos.

Por lo mismo consultamos con el Sub-oficial Segundo Víctor Medina, quien en ese momento era el único policía en la plaza, el mismo comentó  que hasta la fecha ellos tenían la orden de resguardar la seguridad del lugar por 15 días, en un horario de 06:00 a 18:00hs. Sobre el mismo punto el Arq. Fredy Vera señaló que la Municipalidad tiene un trato con la Comisaría Primera de San Lorenzo para el patrullaje permanente de la zona. Cabe resaltar que los portones de la plaza se abren a partir de las 05:00hs y se cierran a las 23:00hs.

El Arq. mencionó la futura realización de un proyecto para brindar una mayor seguridad a la ciudadanía en el lugar en conjunto con la policía, una vez culminada las obras en el sitio.

Dentro de la plaza avanzan las obras notandose que una vez terminado habrá garndes cambios en la fisonomía del espacio público
Dentro de la plaza avanzan las obras notandose que una vez terminado habrá garndes cambios en la fisonomía del espacio público

Dentro de la plaza Cerro Corá se encuentran varios puestos de trabajo, dedicados a la venta de tereré y de remedios refrescantes, además de los carritos de venta de pororó y de productos varios.

La mayoría de las personas se encuentran trabajando en el lugar hace 5 o 6 años, otros como el Sr. Luis Alberto Coronel, quien es lustrabotas está hace 9 años y el Sr. Florentino Espínola vendedor posee una antigüedad de 18 años aprox.

Hasta el momento ningún funcionario de la Municipalidad de San Lorenzo se ha acercado a ellos para informarles sobre que ocurriría con sus puestos una vez terminada la obra.

El Arquitecto Fredy Vera resaltó que todavía no hay una decisión al respecto por parte de la Municipalidad, pero aclaró que las motos en la plaza si serán prohibidas por el riesgo que conlleva introducirlas habiendo niños en el lugar.

 

La peatonal frente a la Catedral tambien esta siendo hermoseado por la comuna sanlorenzana
La peatonal frente a la Catedral tambien esta siendo hermoseado por la comuna sanlorenzana