Capiateños protestaron en Km 20 pidiendo veto de ley de límites con Reducto San Lorenzo

[box type=”shadow” ]Esta mañana varios ciudadanos capiateños cerraron la ruta 1, Km 20 zona de Posta Ybycua, donde manifestaron no estar de acuerdo con la decisión del Congreso Nacional en la cual fijaron los límites definitivos entre Capiatá y Reducto San Lorenzo. El intendente capiateño estuvo en el lugar y dijo a Radio Ñanduti que entregaran una nota a la Presidencia de la República pidiendo el veto parcial a lo aprobado por los diputados y senadores. Insisten que las zonas de Conavi, Anahi I, Anahi II, Jardin de las Palmas y Urugua’y pertenecen a Capiatá.[/box][divider]

Imagen de esta mañana donde mucha gente protestaron por el tema límites de Capiata con Reducto San Lorenzo
Imagen de esta mañana donde mucha gente protestó por el tema límites de Capiatá con Reducto San Lorenzo

INTENDENTE DE CAPIATÁ DICE QUE ESA ZONA PERTENECE A SU MUNICIPIO. Los manifestantes cerraron la Ruta en forma intermitente en protesta por la decisión del Congreso Nacional acerca de la ley de límites entre Capiatá y Reducto de la Ciudad de San Lorenzo. El intendente capiateño Antonio Galeano estuvo en la zona y manifestó a Radio Ñanduti que son cuatro los barrios que están afectados y que los vecinos se sienten capiateños e incluso las obras fueron realizadas por su comunidad: “es un problema que afecta a aproximadamente cuatro barrios de nuestra ciudad y que según esta ley que fue aprobada por el Congreso Nacional, estos cuatro barrios pasan a formar parte del distrito de San Lorenzo, son barrios que genuinamente y tradicionalmente son de Capiatá, la gente se siente identificada por Capiatá, pagan sus tributos en Capiatá, las comisiones vecinales son reconocidas en Capiatá, las obras que se han hecho fueron hechas por la comunidad capiateña y realmente es algo muy injusto” (sic.)

PEDIRÁN AL PRESIDENTE VETO PARCIAL . Luego manifestó que pedirán al presidente de la República  que vete en forma parcial la referida ley porque dicen que esa zona les pertenece, “nosotros lo que estamos pidiendo a través de los pobladores de la zona que hoy me entregaron una nota que vamos a presentar esta misma tarde en el Palacio de Gobierno, es el veto parcial de esa ley porque la ley no solamente afecta con San Lorenzo sino también con Ñemby, Fernando de la Mora, lo que nosotros pedimos es un veto parcial de la parte que afecta a la ciudad de Capiatá, que tampoco es en su totalidad es solamente en una parte en donde afecta a los barrios Conavi, Jardin de las Palmas, Anahi I, Anahi II y la compañía Urugua‘y”.

LA LEY ES LA LEY. La ley de límites de San Lorenzo que fue aprobada en el Congreso Nacional tiene como uno de sus fundamentos un decreto presidencial del año 1927, en el cual el entonces Presidente de la República Don Eligio Ayala da su firma exponiendo que la Compañía de Reducto pertenece a San Lorenzo del Campo Grande, además no existe ningún mapa oficial donde figure que parte de la zona de Reducto pertenece a Capiatá.

Audio de la entrevista realizada por Radio Ñanduti http://www.nanduti.com.py/v1/include-audio.php?audios_id=126851&tipo=Nacionales