Hace 14 años se inició la Diócesis de San Lorenzo

[box type=”shadow” ]Debido a la gran extensión del Arzobispado de Asunción, en el año 2000 se creó la nueva Circunscripción Eclesiástica denominada Diócesis de San Lorenzo, cuya erección la realizó el sumo Pontífice, Juan Pablo II, quien decretó que su cede esté en la ciudad de San Lorenzo del Campo Grande. El Monseñor Adalberto Martínez fue designado primer Obispo cuya toma de posesión fue realizada el 9 de julio del mismo año de creación.[/box][divider]

La cede de la Diócesis esta en San Lorenzo
La sede de la Diócesis esta en San Lorenzo

Monseñor Martínez fue titular de la diócesis hasta el 2007, año en fue nombrado Obispo de la Diócesis de San Pedro y a partir de ahí estuvo a cargo del administrador diocesano Monseñor Joaquín Robledo, hasta el 1 de marzo del 2009, fecha en que Monseñor Sebelio Peralta asume como nuevo Obispo de la Diócesis.

MONSEÑOR SEBELIO PERALTA

Nació el 19 de setiembre de 1939, en San Salvador. Hijo de Antolín Peralta y Eustasia Álvarez.

Cursó sus estudios eclesiásticos en el Seminario Menor de Villarrica y en el Seminario Mayor de Asunción. Fue ordenado sacerdote en Borja, el 19 de diciembre de 1964. Ocupó los siguientes cargos: Vicario parroquial en las parroquias de Carapeguá y Ybycuí, Cura Párroco en Caazapá, Maciel y Sgdo. Corazón de Jesús de Villarrica.

Realizó estudios de posgrado en la Facultad de Teología de Buenos Aires. También integró el Equipo del Seminario Mayor del Paraguay. Fue ordenado Obispo Auxiliar de Villarrica del Espíritu Santo el 1 de mayo de 1979.

Dirigió la Pastoral Universitaria y la Pastoral Familiar, y publicó un devocionario para la familia en el que recopiló las principales oraciones de nuestro pueblo. Su título, “Nembo’e ryru”,  se convirtió en un material muy útil para los cristianos sencillos de nuestro pueblo. También editó tres folletos, material didáctico para los encuentros familiares, denominado “Ñande Róga” 1, 2 y 3.

En el orden nacional, ha sido el responsable del Departamento de Catequesis de la CEP y como tal participó en reuniones latinoamericanas y regionales propiciadas por el CELAM.

Monseñor Sebelio Peralta llega caminando a la Catedral de San Lorenzo en el día de la posesión al cargo de Obispo
Monseñor Sebelio Peralta llega caminando a la Catedral de San Lorenzo en el día de la posesión al cargo de Obispo. (Archivo SLPY).

El 16 de julio de 1989, el Colegio de Consultores Diocesanos de Villarrica lo nombró Administrador diocesano. El 22 de abril de 1990, “L’Osservatore Romano” publicó su nombramiento como Obispo de Villarrica del Espíritu Santo, en reemplazo de Monseñor Felipe Santiago Benítez. Tomó posesión de la sede el 27 de mayo del mismo año, siendo el tercer obispo diocesano.

Actualmente es responsable del Equipo Nacional de Diaconado Permanente y miembro de la Comisión Episcopal del Seminario Mayor y de la Comisión Nacional de Liturgia, trabajando específicamente en las áreas de Religiosidad Popular e Inculturación. También es responsable del equipo de traducción de textos litúrgicos al guaraní.

El domingo 1 de marzo del 2010 asumió como nuevo obispo de la Diócesis de San Lorenzo tras cumplir una misión pastoral durante 19 años en la ciudad de Villarrica.