Inician vacunaciones de sábados y domingos contra el Sarampión y la Rubéola.

Por Melissa Olavarrieta.

[box type=”shadow” ]Personal del Centro de Salud de Calle’i  realizará un rastrillaje en las comunidades de San Lorenzo desde este fin de semana, a fin de vacunar a niños de entre 1 a 5 años contra el Sarampión y la Rubéola.  Esta campaña se realiza a modo de prevenir estos casos en el país, debido a que ya se reportaron estas enfermedades en los países vecinos y existe el riesgo de introducción al Paraguay.[/box][divider]Los equipos realizarán las vacunaciones durante tres fines de semana, comenzando por este sábado y domingo. La zona norte será la primera beneficiada y comprende Villa Laurelty, San Miguel, Sagrada Familia, San Juan y Villa Amelia. En los próximos fines de semana se cubrirán las otras zonas a modo de llegar a todas las comunidades.

Doctor Carlos Castillo Solórzano, Representante de la OPS/OMS
Doctor Carlos Castillo Solórzano, Representante de la OPS/OMS, y el Dr Juan Aguilera responsable del Hospital de Calleí.

Los responsables saldrán a las 7:00 horas, y seguirán hasta la tarde con el operativo. Hasta ahora constan de 50 brigadas de 100 personas cada una, que deberá recorrer cuatro manzanas en la mañana y cuatro en la tarde.

El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Dr. Carlos Castillo,  informó que existen casos confirmados de sarampión fuera del país, pero que éstos pueden ser introducidos al Paraguay nuevamente, y el niño o la persona que no esté protegida puede reproducir el virus del sarampión; el cual tiene la capacidad de matar a niños de un año. También informó que la rubéola es más leve, pero si ataca a una mujer estando embarazada, el niño nace con ceguera, sordo, o con problemas de corazón.

El  profesional insta a los padres a que este sábado y domingo reciban a los vacunadores. Aquellos que ya recibieron la dosis, deben presentar la tarjeta de que así lo hicieron. Los niños a ser vacunados son aproximadamente 33.000 en San Lorenzo, y la cantidad de vacunas puede abastecerlos. Así también, las mismas se encuentran en el Hospital Materno Infantil de San Lorenzo.