Quieren constituir a Clínicas como “Primer Centro Hospitalario Conciliado con la Naturaleza”

La presentación de la propuesta “Espacio Rostro Ecológico del Hospital de Clínicas” fue presentada ayer por la estudiante universitaria de agronomía, Lourdes Campos Meza, quien explicó que con esto se pretenden llevar a cabo el diagnóstico del impacto que generan las actividades del hospital en el tema de residuos peligrosos, sobre los afluentes y el consumo energético; posteriormente implementar las áreas verdes con respaldo científico sobre los beneficios que tendrá tanto para el paciente como para el Staff que trabaja en el Hospital de Clínicas.

El proyecto “Espacio Rostro Ecológico del Hospital de Clínicas” pretende constituir al Hospital de Clínicas en el primer Centro Hospitalario del Paraguay conciliado plenamente con la naturaleza y lograr la Certificación  ISO 26.000.

IMG_4996
Grupo de trabajo del proyecto donde se tiene previsto constituir a Clínicas como El Primer Centro Hospitalario Conciliado con la Naturaleza.

El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, declaró de interés institucional y aprobó por resolución N 343/2014 al equipo multidisciplinario que está integrado por docentes voluntarios de las diversas carreras de la Universidad Nacional de Asunción, que participarán de la implementación del proyecto.

En el evento de proyección estuvieron presentes el Prof. Dr. Luis Bogado Yinde, Vice Decano de Medicina, el Dr. Hugo Arellano, Director del Hospital de Clínicas,   el Lic. Econ. Elvio Ruíz Díaz, el Ing. Agron. Carlos Enciso, el Arq. Quintín Fernández, el Arq. Miguel Torres, la Dra. Angélica Samudio, el Lic. Nelson Marín, Administrador del Hospital de Clínicas y estudiantes de medicina

El proyecto está bajo la Coordinación General del Prof. Dr. Luis Bogado Yinde, Vice Decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA y como Gerente Ad-Honorem al Economista Prof. Elvio Ruiz Díaz.

Etapas del Proyecto

El proyecto se compone de cuatro etapas que son la Cualificación de Áreas Verdes, la Habilitación de Espacios Saludables, la Parquerización a cielo abierto y por último la Adecuación de la Zona Deportiva.

El Primer componente sobre la Cualificación Áreas Verdes, estará constituida por jardines con empastado, flores, hojas; nativas y exóticas; Arboledas (según microclima, tipo de suelo; especies nativas; frutales también); Senderos peatonales (amigables e inclusivos); Parques infantiles área de Pediatría; Internet en todos los espacios (Wi-fi) y como anexo el uso racional del agua y energía eléctrica (incluye agua de lluvia y paneles solares).

Lourdes Campos Meza, estudiante de agronomia de la UNA, fue la que presentó el proyecto "Espacio Rostro Ecológico del Hospital de Clínicas"
Lourdes Campos Meza, estudiante de agronomia de la UNA, fue la que presentó el proyecto “Espacio Rostro Ecológico del Hospital de Clínicas”.

Habilitación de espacios saludables que pretende establecer bosquecillo de los pájaros en las cercanías de la laguna; con la plantación de árboles frutales nativos como apepú, ingá, guabirá, guabiyú, ybapurú, etc. Así mismo, crear espacio para la contemplación y la distensión. Dentro de esta etapa se destaca sobre todo salvar la Laguna con la construcción del Jardín Japonés con ayuda de la Embajada Japonesa, para llevar a cabo la réplica en miniatura de Jardines Japoneses de las grandes ciudades de Latinoamérica.

En relación a la Parquerización a Cielo Abierto se pretende que los estacionamientos sean delimitados para los Profesores, Médicos, Paramédicos, Administrativos y Visitantes; así también ofrecer cobertura arbórea en los espacios a cielo abierto. Por último, sobre la adecuación de la Zona Deportiva, se proyecta la Iluminación de la cancha de futbol, la construcción de graderías, vestuarios. Así mismo contar con un Gimnasio y habilitar canchas para otros deportes y llevar a cabo Prácticas deportivas inclusivas.

El proyecto pretende buscar ayuda de diversas entidades y de padrinazgo, ya que el criterio es la de no recibir dinero sino donaciones, de modo a llevar a cabo el hermoseamiento y arborización de los espacios verdes y deportivos. El plan cuenta con aliados estratégicos entre ellos Usuarios-Familiares y Amigos de Pacientes-; Directivos de la FCM/HC; Personal Docente, Médico, Paramédico y Administrativo; Gremios;  Estudiantes  -Medicina/Agronomía- y Voluntarios; así también de Profesores   de  las  Facultades  de Economía, Agronomía,  Arquitectura   e  Ingeniería