Nuestras recetas traspasan fronteras.

Por Melissa Olavarrieta.

Es conocida en nuestro país por compartir nuestras recetas tradicionales con todos los paraguayos y extranjeros a través de su blog “Tembi’u Paraguay” y de sus múltiples redes sociales. Mediante ellas da consejos, aclara dudas, y comparte datos acerca de nuestra gastronomía.

Su nombre completo es Fedra Natalia Álvarez Rodríguez, pero le dicen Naty.  Tiene 31 años y comenta que toda su vida transcurrió en San Lorenzo en el barrio conocido como Sinalco. Terminó la secundaria en el Centro Regional Saturio Ríos. Actualmente vive y trabaja desde mayo del 2007, en una isla llamada Ibiza, la cual pertenece a las islas Baleares de España.

-¿A qué te dedicas?

Es la creadora del primer blog de gastronomía paraguaya.
Creadora del primer blog de gastronomía paraguaya.

-Con mi marido tenemos una empresa de Instalaciones de Sistemas de Seguridad. Instalamos cámaras de seguridad, alarmas, etc. Con mucho esfuerzo y trabajo logramos posicionarnos con una de las empresas líderes en el sector de la seguridad de la ciudad.

-¿Por qué dejaste Paraguay?

– Iba a empezar el tercer año de Psicología en la Universidad Nacional de Asunción. Vine a España cuando tenía 25 años, me animé porque en ese entonces estaban aquí mi mamá, mi papá y mi hermana menor. Mi papá volvió a Paraguay en 2010. Inicialmente vine con la misma idea que tiene la mayoría, trabajar un par de años, juntar un poco de dinero,  volver a terminar mi carrera y comprarme una casa. Lo cierto es que allí tenía un buen trabajo pero las circunstancias personales cambiaron, conocí al que hoy es mi marido y mis prioridades y metas cambiaron totalmente. Mis planes ya no son los mismos que cuando vine.

-¿Cómo es la vida de los paraguayos allá?

-En esta isla hay muchos paraguayos, gente que lleva aquí muchos años, trabaja y vive bien. Aquí la ropa, la comida y la vida en sí es bastante barata en comparación con otros sitios. En el 2010 – 2011 muchos volvieron a nuestro país, pero creo que los que se quedaron tienen buenos trabajos, han traído a sus hijos, van a la escuela aquí, etc. Se valora mucho la seguridad que hay. A Ibiza no le afectó mucho la crisis, esta zona del mediterráneo es muy conocida por ser el destino de todos los “VIPs” de Europa, muchos futbolistas y actrices conocidos tienen sus casas aquí. La isla vive del turismo y eso genera muchos puestos de trabajo en todos los sectores.

-¿Cómo empezaste a  dedicarte a Tembi’u Paraguay?

-Realmente no me dedico a la cocina, cocino para mí y mi marido nada más. A veces subo esas recetas a mi blog. No le dedico mucho tiempo porque eso no me genera ingresos y de algo hay que vivir. (risas)

-¿Cuáles son las recetas que más te piden?

-Las recetas más conocidas.  Chipa, sopa, mbeju, chipa guasú. Los postres como arroz con leche, budín, pastafrola y alfajor.

-¿Quién te enseñó a cocinar o cómo aprendiste?

-La verdad es que tanto mi mamá como mi papá son excelentes cocineros. Yo empecé a cocinar por necesidad, cuando mi mamá vino a España en el 2005 aproximadamente, ya que me quedaba en casa y tenía que hacer el almuerzo cada día. Hacía lo de siempre;  guisos, milanesa, alguna pasta y chipa guasú.

-¿Cómo surgió Tembi’u Paraguay?

-El blog de Tembi’u Paraguay surgió también por necesidad a finales de 2010. Al estar lejos de mi  país, extrañaba todos los sabores, los aromas. Un día quise comer chipa y me puse a buscar en Internet la receta. Me di cuenta que si bien había muchas recetas en varios sitios distintos, no había ninguna web o blog especializado en nuestra gastronomía. Empecé haciendo fotos con una camarita y explicando el paso a paso y la gente fue pidiendo más recetas.
A medida que  iba haciendo  recetas las subía al blog. A veces me cuesta hacer una receta con el aspecto auténtico, pero por suerte aquí se consiguen la mayoría de los ingredientes. Eso sí, extraño muchísimo poder ir un domingo al mercado y comprar choclo y queso fresco por ejemplo. Esas cosas aquí no existen.

-¿Cuáles son las comidas que más te gustan preparar?

-Mis preferidos son los panificados  y los postres.

-¿La probaron los extranjeros, qué les pareció?

-Cuando se hacen ferias y encuentros de pueblos y países se suele poner sopa y chipa. A la gente le llama la atención nuestra “sopa dura” y no conozco a nadie que no le haya gustado.

-¿Tenés familiares aquí?

-¡Sí! Allí están mi papá, dos hermanos y una hermana;  todos de padre y madre, más dos hermanos de padre. Tengo además muchos sobrinos, tíos, primos etc.

La chipa. Su receta preferida, por ser la primera que hizo.

-¿Qué sentís cuando te piden tus recetas o ves las fotos de los resultados?

-Es súper gratificante y a la vez es una responsabilidad. Cada día recibo mails y mensajes de personas agradeciendo por las recetas. Hay gente que me comenta que nunca antes se habían animado a cocinar y ahora ya son unos expertos. Otros me comentan que prepararon cenas o desayunos sorpresas y tuvieron mucho éxito. Una persona hasta me comentó que gracias a las recetas ¡reconquistó a su mujer! Además porque las personas confían en las recetas para sus cenas de fin de año o cenas familiares, hasta para cumpleaños y bodas. Casi todas las recetas que tengo colgadas están probadas y hechas por mí, pero como te comentaba no puedo hacerlas todas porque me limitan algunos ingredientes que aquí no consigo.

-¿Hay algo en especial que recuerdes de nuestro país?

-Extraño las reuniones de domingos en familia, cómo se celebran las fiestas de fin de año, sentarme bajo el mango de mi casa y tomar tereré con mis hermanos o amigos, la calidez de la gente, la solidaridad entre vecinos. Aquí no se sabe quien vive a lado o arriba, los vecinos no te saludan, en ese sentido es todo más frío.

-¿Con quiénes vivís allá?

Vivo con mi esposo solamente. Pero en la misma ciudad vive y trabaja también mi mamá. Una hermana menor también vive en España pero en otra ciudad, viene siempre a visitarnos o vamos nosotros.

-¿Querrías volver a Paraguay?

-Creo que ya no volveré para quedarme a vivir allí. Aquí ya tenemos una empresa bien formada, nos va bien y tenemos planes de futuro. Además la seguridad y la tranquilidad con la que se vive en esta zona es muy diferente a la de nuestro país. Me encantaría ir de vacaciones siempre que pueda. Si por mí fuera, cada año.

-¿Volviste alguna vez?

-Volví en febrero del año pasado, vi muchos cambios en la ciudad a nivel comercial y edilicio. San Lorenzo siempre fue una ciudad pujante, pero ahora lo es mucho más. Me sorprendió la cantidad de universidades que hay.

-¿Qué recuerdos tenés de la ciudad?

-Mis recuerdos son todos buenos. Recuerdo con mucho cariño a mis ex compañeros del CRESR, a mis amigas de toda la vida.

-¿Qué aprendiste en España?

-A trabajar sin horarios pero con mucho sacrificio. Cuando uno trabaja por su cuenta tiene que generar sus propios ingresos, no hay sueldos fijos, si no te movés, no ganas dinero.

-¿Qué países conociste?
-Aquí los pasajes en avión son muy baratos. Tuve la suerte de poder viajar y conocer casi todas las ciudades de España. También varias de Italia como Roma, Venecia, Milán, Torino, Pisa, Génova, Siena, Florencia. Fui a Londres, Liverpool, Manchester, Alemania, Suiza, Mónaco y espero poder seguir conociendo más lugares.

¿Cómo te encontramos en redes sociales?

-Estoy en casi todas y es difícil actualizarlas todas pero siempre intento responder todas las consultas y dudas que me dejan.

*El blog: www.tembiuparaguay.com
*Facebook: https://www.facebook.com/TembiuPy
*Twitter: https://twitter.com/tembiupy
*Pinterest: http://www.pinterest.com/tembiupy/
*Google+: https://plus.google.com/u/0/+TembiuParaguayblog/posts
*Youtube: https://www.youtube.com/user/TembiuParaguay/
*Instagram: http://instagram.com/tembiupy

-¿Algún mensaje para los paraguayos?
-Especialmente para los que están allí, que sepan que la mayoría de los que salimos del país y vinimos al extranjero a trabajar o estudiar, trabajamos muy duro. No somos cobardes y  no huimos, salimos a buscar otras oportunidades. La mayoría piensa volver para  estar con sus familias y con el dinero que han ahorrado poder ayudar y generar puestos de trabajo en el Paraguay. Estar lejos de tu país, en otra tierra sin tus costumbres y tu gente no es fácil.