Límites: Priorizar el interés del pueblo sanlorenzano antes que al dinero y los votos

Ayer más que nunca se pudo apreciar el interés de los reducteños y ciudadanos de otros barrios sanlorenzanos  exigiendo el respeto de los límites históricos de la ciudad de SAN LORENZO DEL CAMPO GRANDE, porque no solamente la historia  dice que esa gran zona pertenece a la Ciudad Universitaria, sino  también lo respalda un decreto presidencial del año 1927 que determina que la “Compañía de Reducto pertenece al Distrito de San Lorenzo del Campo Grande”.Por lo tanto “NO existe en el mapa alguna porción de propiedad denominada “Compañía de Reducto Distrito de Capiatá”.

logo principalDe ninguna manera lo reclamado por la ciudadanía está fuera de lugar, ya que solo piden lo que legal e históricamente les pertenece y entre ellos podemos citar: “El Cuartel de la Victoria (dentro de esta extensa propiedad se encuentran varias hectáreas en uso por el club Sportivo San Lorenzo), el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu (lugar que la prensa nacional siempre señala “de San Lorenzo”),  la cancha del club 20 de Julio (militante en la Liga Regional Sanlorenzana de Fútbol)  y varias hectáreas ocupadas por viviendas particulares que se extienden hasta la vieja calle colonial “San Pedro”, cuya arteria es históricamente el límite entre San Lorenzo y Capiatá.

Sabemos que no se puede escapar de las negociaciones políticas para lograr una ley que determine los límites entre ambas ciudades, pero las autoridades sanlorenzanas, deben llevar en cuenta que el pueblo “no desea” más bien “exige” que sea respetada lo históricamente señalado aquí sin llevar en cuenta sobre “cuantos ciudadanos del lugar están inscriptos en el registro electoral”. Dicho en otras palabras; quiere que sus representantes tanto municipales como nacionales los trate como a “ciudadanos de San Lorenzo del Campo Grande” y NO como simples “votos”.

Otro punto a señalar es el interés por los tributos que deben pagar los moradores de esa zona, ya que se habla de más de 100 hectáreas de propiedad con un aproximado de 7 mil habitantes; los que hacen una buena suma de recaudación para cualquiera de los municipios. Por ello, bien valdría la pena que la comuna sanlorenzana invierta más de lo poco que ha invertido en ése límite a través de los años.

Ahora el proyecto de ley vuelve a la Cámara de Diputados, donde tendrá que  ser “negociado” nuevamente  de modo a que se logre el respeto de los “límites históricos de la Ciudad de San Lorenzo del Campo Grande. 

Esperemos que en esta instancia se consiga mantener el mismo respaldo de los legisladores de la Cámara Baja hacia el proyecto sanlorenzano,  que consiguió exitosamente el Diputado Néstor Ferrer, en aquella oportunidad. Luego deberá volver a la Cámara Alta donde,  ojalá el Senador Oscar “Cachito” Salomón pueda lograr hacer valer los derechos sobre los límites;  que forman parte de la historia de la ciudad  y que ciertamente ayer hizo una muy buena defensa. Lamentablemente se dio su pérdida en la votación final por 18-17. Y que también significaría una pérdida parcial de identidad para nuestra cuidad.