Camila Orellana Kärlek, joven chilena que tuvo sus pasos por San Lorenzo

Por Marta Britez

“En Paraguay viví casi toda mi vida, pues salí de Chile con 5 añitos, y viví en Paraguay hasta mis 18 años recién cumplidos. La gente paraguaya me parece muy humilde y solidaria, les tengo un gran cariño, y siempre  dije que Paraguay será un país que siempre llevaré en mi corazón, pues nunca olvidaré todos los lindos momentos que me ha brindado su gente”.

Camila Orellana Kärlek es una acróbata, modelo y actriz chilena. Una joven, bella y talentosa, quien vivió en Paraguay desde los cinco años (en gran parte en San Lorenzo). A los dieciocho decidió  salir a recorrer el mundo mostrando su arte, pero a la vez fue recogiendo la riqueza cultural de los países que ha visitado. Ahora está instalada en España, donde realizó un pequeño paréntesis en su trabajo, para traer al mundo a Marquitos, su pequeño bebé.

camila 2
Camila Orellana Kärlek, vivió desde los 5 hasta los 18 años en Paraguay.

 

SLpy: – ¿Cómo fueron tus sus inicios?

C.O.: -Por cierto soy Camila Isabel Orellana Cabezas. El kärlek es un artístico que me puse, es sueco y significa amor. En el arte de las acrobacias en tela comencé cuando tenía 17 años, en el teatro con 18 años. Y en lo que es modelaje, suelo posar más que nada para fotógrafos y en alguna ocasión he posado para diseñadores o estudios de maquillajes. En esto comencé desde que fui a Alemania-Berlín, donde un fotógrafo de allí se quedó encantado con mis rasgos, por lo cual decidió hacerme fotos, esto fue en el año 2011, empecé con 21 años.

SLpy: – ¿Cómo te decidiste a  salir de Paraguay y recorrer el mundo mostrando todas tus facetas de artista?

C.O.: – En realidad no fue tanto una decisión mía salir de Paraguay, más bien fue una oportunidad que mi padre me brindó en su momento, ya que entonces en Paraguay la situación no era la mejor en cuanto a la seguridad, salud y  economía.  Al aceptar venir, creo que tomé una de las mejores decisiones, pese a la añoranza que luego sentí. Aquí tuve la suerte de conocer a gente muy linda, ya sean nativos, como de otros países. Una señora muy amiga mía que es argentina,  está a cargo de una asociación de fútbol llamada “ASOLEUS”, la cual me invitó a hacer acrobacias en tela en un evento deportivo organizado por ella, ahí conocí a unos paraguayos que me invitaron a una fiesta paraguaya para hacer  un espectáculo aéreo. Esto se llevó a cabo en una casa cultural, en la cual conocí a una uruguaya “Dinora”, encargada de la misma, quién me invitó a ser partícipe de la “Asociación Banda Bat”, que lleva a cabo eventos culturales sin ánimos de lucro. Así fue como empecé a ir en ayuda de diferentes actividades  culturales hasta que me propuso dar clases de acrobacias en tela en éste lugar, yo acepté encantada. Desde entonces gracias a ese cúmulo de gente bonita y éste espacio cultural, y más todos los cursos de diferentes disciplinas en cuanto al arte se refiere que he hecho a lo largo de todos estos años, sigo en este maravilloso mundo de ilusión que me permite un desarrollo mayor en lo artístico.

SLpy: – ¿Qué países has conocido a través del arte?

C.O.: – Sinceramente lo de recorrer países es más una inquietud cultural que tengo, no es justamente por el arte. El país que conocí gracias al arte es Alemania-Berlín, ya que tenía un amigo italiano músico quien me invitó a tener una estancia por ahí.Los demás países; Chile, Suecia, Portugal… conocí porque yo quería.

camila 3
Aqui Camila Kärlek, haciendo acrobacia en tela que es una de sus habilidades.

SLpy: – El ser mamá es un nuevo rol que estas estrenando, ¿cómo compaginas el tiempo para tus ensayos y el cuidado de Marquitos?

C.O.:- Sí, ser mamá es un nuevo rol que estoy estrenando, un hijo es una caja de sorpresas en todo momento (risas).Gracias a la vida, tengo a mis padres a mi lado, lo cual para mi es una gran ventaja para seguir en el mundo del arte, pues ellos suelen quedarse con Marquitos en ocasiones que tengo ensayos. A veces  se queda con mi pareja o con sus padres. En ocasiones lo llevo conmigo encantada, pues él es muy tranquilo por lo que me deja hacer mis actividades relajadamente.

SLpy: – Una vez que él crezca ¿seguirás  realizando tus travesías por el mundo?

C.O.: – Creo que con él mismo, desde ya, comenzaré de nuevo a viajar, sin esperar demasiado a que crezca, pues creo que un hijo nunca es un obstáculo para seguir haciendo cosas. Si bien es cierto, requiere mucha energía, pero he aquí lo bueno de ser madre joven y contar con el apoyo de la pareja.

SLpy: – ¿Cuánto tiempo estuviste en Paraguay y qué te ha parecido nuestra gente?

C.O.: – Casi toda mi vida, pues salí de Chile con 5 añitos, y viví en Paraguay hasta mis 18 años recién cumplidos. Los paraguayos me parecen muy humildes y solidarios, les tengo un gran cariño, y siempre dije que  será un país que llevaré en mi corazón. Nunca olvidaré todos los lindos momentos que me ha brindado su gente.

SLpy: – ¿Te gustaría regresar alguna vez a presentar algún espectáculo aquí?

C.O.: – Me encantaría regresar a Paraguay y hacer algún espectáculo, incluso ir a compartir mis conocimientos artísticos, a través de talleres.

Camila con hijo su hijo Marcos
Camila con hijo su hijo Marcos.