Otra casa antigua a punto de desaparecer

La casa antigua ubicada en la calle 14 de Mayo y Saturio Ríos, está siendo demolida parcialmente por sus propietarios actuales, la misma pertenecía al conocido ex Juez de Paz sanlorenzano “Nacho” Galeano. Según hemos podido averiguar los nuevos propietarios no informaron a la Municipalidad sobre los trabajos a efectuar, de modo que se procederá a notificar para que pare la obra. Por otro lado existe una ordenanza donde se crea el “Casco Histórico de la Ciudad”, pero no está reglamentada, por lo tanto no cuenta con un inventario que señale de cuáles son las casas y edificios antiguos que no pueden ser demolidos.

INQUIETUD CIUDADANA. Los trabajos de demolición del techo del corredor que da hacia la calle Saturio Rios, motivó la reacción de varios de nuestros lectores en nuestra página del Facebook https://www.facebook.com/SanLorenzoPY/posts/811210725570656, quienes mediante un post del Señor Miguel (Pilo) Said, donde manifestó su inquietud señalando “que otra casa antigua de la ciudad está siendo demolida sin que ninguna entidad mueva la mano para detenerla”, el escrito hizo que varios ciudadanos manifiesten su pena ante la falta de interés de las autoridades.

Ayer por la mañana y parte de la tarde estaban desmantelando el techo del corredor que da a la calle Saturio Ríos.
Ayer por la mañana y parte de la tarde estaban desmantelando el techo del corredor que da a la calle Saturio Ríos. (click para agrandar).

NOTIFICARAN PARA QUE PARE LA OBRA. Por nuestra parte recurrimos a la Municipalidad de San Lorenzo para saber si existe algún documento de que los propietarios hayan informado previamente a la dirección de Planificación Urbana de la comuna local, así como para saber si existe alguna ordenanza que prohíba la demolición de edificios antiguos en nuestra ciudad. Por un lado, nos dijeron que al no existir ningún documento de informe sobre los trabajos a realizar en la mencionada casa, se le notificará a los propietarios para que pare de inmediato la demolición de la misma y se requerirá todos los documentos del proyecto.

EXISTE UNA ORDENANZA PERO FALTA REGLAMENTAR. Por otro lado existe la [highlight]Ordenanza 38/2001[/highlight], “Por la cual se Ordena la Protección y Difusión del Patrimonio Edilicio, Paisajístico, Monumental, Cultural e Histórico del Municipio, a través del “CASCO HISTÓRICO DE LA CIUDAD DE SAN LORENZO”, pero aún no está reglamentada desde su creación en el año 2001, por lo tanto no cuenta con un inventario donde se individualicen los edificios que entran bajo esta ley territorial.

JUNTA MUNICIPAL DEBE EXPEDIRSE. Al respecto de la reglamentación, un documento fue enviado a la Junta Municipal años atrás donde está especificado las casas antiguas con fotografías y dirección de las mismas que entran en el “Casco Histórico de la Ciudad de San Lorenzo” pero que hasta la fecha los concejales no se expidieron.