No están de acuerdo en que desfile estudiantil sea el lunes 12 de mayo

[box type=”shadow” ]El Centro Educativo Leonarda Sánchez de Páez, comunicó vía nota al intendente municipal Albino Ferrer, su desacuerdo en que la realización del desfile estudiantil sea el lunes 12 de mayo. El escrito que lleva la firma de profesores, alumnos y padres de familia, señala que de esa manera se perderá innecesariamente horas de clases, ya que la parada estudiantil puede realizarse el mismo día feriado (14 o 15). Otro fundamento es del porque se tiene que hacer en día laboral ya que provocará mas caos del que existe en el tránsito automotor, sin embargo si se realiza el día feriado el impacto será mucho menor.[/box][divider]El documento que ya tiene mesa de entrada municipal contiene varias interrogantes más acerca del porque de su desacuerdo. Compartimos en forma in extensa el documento que también fue girado a la Junta Municipal así como también a la Dirección de Cultura de la comuna.

LO QUE DICE LA NOTA ENVIADA AL INTENDENTE ALBINO FERRER

San Lorenzo, 9 de abril del 2014

SR. INTENDENTE MUNICIPAL,

SRES. JUNTA MUNICIPAL

SR. DIRECTOR DE CULTURA DE LA

MUNICIPALIDAD DE SAN LORENZO:

En conocimiento que la Municipalidad de San Lorenzo, pretende realizar el desfile estudiantil conmemorativo del  aniversario de la Independencia  del Paraguay, el día LUNES 12 DE mayo , un grupo de Profesores, Padres y alumnos del Colegio Leonarda Sánchez de Páez,  preocupados por la insólita, absurda y perjudicial decisión municipal, (en caso de que sea cierta la medida ) de realizar el desfile en la fecha indicada,  con el debido respeto y haciendo uso del derecho licito a reclamar a las autoridades, por medio de esta misiva hacemos extensiva a las autoridades municipales (INTENDENTE, JUNTA MUNICIPAL Y DIRECION DE CULTURA) las siguientes manifestaciones:

INTERROGANTES:

1-      ¿ Que exactamente se conmemorara si se realiza el desfile el día 12 de MAYO, atendiendo que la Independencia Nacional del Paraguay se evoca el 14 y 15 de mayo??

2-      ¿Existe algún informe del departamento de Tránsito, que indique cuales son los días de mayor confluencia de trafico automovilístico en el microcentro de San Lorenzo y si consideró algún informe técnico de algún otro departamento para adoptar la decisión municipal?

3-      ¿ Existe coordinación con la Supervisión del MEC, para la realización del desfile en fecha LUNES 12 DE MAYO?

4-      Existe un “plan de contingencia” propuesto por la Dirección de Cultura, o del departamento de Planificación, para proponer como recuperar el día de clases que se pierde por el desfile??

5-      ¿ Cuáles son las razones, los parámetros, o los criterios que se consideraron o se tuvieron en cuenta para organizar el desfile en la fecha indicada, a sabiendas que el calendario existen dos feriados subsiguientes al día elegido?

6-      ¿Se considera más importante la presencia de una “banda musical militar” (supuesta razón por la que se realiza el desfile el lunes 12) que la presencia de los niños y jóvenes en sus aulas?

7-      Puede el principio de  “autonomía municipal” sobrepasar el orden de prelación de las leyes y disponer una medida que atente y colisione con otra norma de rango superior?

8-      ¿ A quién o quienes beneficiara y a quién o quienes perjudicara la realización del desfile el día 12 DE MAYO?

MANIFESTACIONES:

1-      El Paraguay es uno de los países con MENOR CANTIDAD DE DIAS Y HORAS DE CLASES, y creemos que la realización del desfile el día 12 DE MAYO es absolutamente banal, y desde todo punto de vista PERJUDICIAL para LOS INTERESES SUPERIORES DE LOS NIÑOS Y JOVENES cual es su derecho a la EDUCACION.

2-      NO ESTAMOS EN CONTRA DE LA REALIZACION DEL DESFILE, si de la fecha que presumiblemente quiere imponer el municipio de san Lorenzo. (muchos padres manifestaron sus quejas por no poder asistir a ver a sus hijos desfilar si se realiza un día hábil.)

3-      CREEMOS, que la mejor manera de recordar y agradecer a nuestros héroes, y hacer méritos por el país es abrazando el conocimiento y superándonos en el ámbito de la educación y la profesión.

4-      Las fechas Instauradas en el Calendario escolar para recordar y conmemorar la Independencia del Paraguay son los días 14 y 15 de Mayo, por eso el PODER EJECUTIVO, a propuesta del MEC, declara FERIADO NACIONAL en esas fechas incluso sugiriendo actividades para los estudiantes.

5-      SABEMOS QUE, Cualquier ciudadano que habita la ciudad de San Lorenzo conoce la realidad casi a modo de sufrimiento, sobre la congestión del tráfico en el microcentro de la ciudad y a simple vista se sabe que esto se acrecienta los días LUNES.

6-      CREEMOS que esta disposición afectara no solo a la educación de los jóvenes por la pérdida de clases sino ocasionara una enorme pérdida económica a los comerciantes de las zonas en donde se realizara el desfile.

Por lo que hemos expuesto, ejerciendo el derecho constitucional de peticionar a las autoridades, AL INTENEDENTE MUNICIPAL, A LA JUNTA MUNICIPAL Y AL DIRECTOR DE CULTURA de la MUNICIPALIDAD DE SAN LORENZO SOLICITAMOS tenga el buen criterio de:

–          Que ATENDIENDO A LO ESTABLECIDO POR EL CALENDARIO DE FESTEJOS propuestos por el MEC, y a la posibilidad de NO PERDER UN DIA DE CLASES, QUE el desfile conmemorativo de la Independencia Nacional del Paraguay en la ciudad de San Lorenzo se realice el DIA 14 o 15 DE MAYO en los horarios que se considere conveniente.

CON ATENCION Y RESPETO:

El Colegio Leonarda Sanchez de Páez cumplió 40 años como institución educativa
El Colegio Leonarda Sanchez de Páez, el año pasado cumplió 40 años como institución educativa.