Publicado en: Mie, Feb 26th, 2014

Marithe Chenú: “Salir de tu país es muy fuerte”

Marithe Chenú Barreto, Es sanlorenzana del barrio María Auxiliadora (centro), actualmente residiendo en los Estados Unidos de América, contó a Sanlorenzopy que extraña mucho nuestro el Paraguay, en especial su casa en San Lorenzo, nos explicó que su hija de nacionalidad norteamericana tuvo que volver a su país en el año 2006, pero antes como madre pidió trabajo a un conocido político vecino del barrio y al no hallar respuesta tuvo que verla partir para luego ir detras de ella.

Marithe aparece con su hija, un nieto y una nieta

Marithe aparece con su hija, un nieto y una nieta

EXTRAÑA COMPARTIR CON LA GENTE. Nuestra entrevistada, al igual que otros compatriotas que viven lejos del país dijo que extraña todo lo referente a lo nuestro, “extraño mi casa, mi jardín, el clima loco de Paraguay, pero que es inigualable el sentarme en el patio ver mis flores, compartir con la gente de mi barrio, acá es tan perfecto todo, sueño con que nuestro país sea así, por aquí la gente es fría como su clima, se gana plata, pero así como se gana se gasta”.

DE UN LADO A OTRO. En 1980 Marithe, tuvo que dejar el barrio María Auxiliadora de San Lorenzo donde pasó toda su juventud para ir a los Estados Unidos de América, donde tuvo una hija, luego volvió a Paraguay en el año 1987, y en 1989 viajo a Chile donde estuvo por 10 años.

FALTA DE OPORTUNIDADES OBLIGÓ A SU HIJA VOLVER AL PAIS DEL NORTE. En el año 2006 su hija tuvo que volver a su país ya que aquí no se le pudo conseguir un trabajo, a pesar de que como madre pidió ayuda a un conocido político del barrio,  no obstante se siente orgullosa ya que siempre actuó con buena predisposición sin dañar a nadie, “exilio económico son las razones que a muchos les obliga abandonar su tierra por falta de oportunidades, eso le motivo a mi hija venir a este país y a mi seguirla. Pedí, suplique, llore pidiendo trabajo para ella a un politico de la zona y no hubo respuestas, pero hoy aun sufriendo estoy orgullosa de mi porque, no robe, no engañe, no me aproveche de nadie, solo di amor a todo lo que hice, pues no solo basta decirlo sino aplicarlo”.

Aqui Marithe paleando la nieve, si no limpian desde la puerta los camineros y la vereda reciben multa

Aqui Marithe paleando la nieve, si no limpian desde la puerta los camineros y la vereda reciben multa

VIDA SACRIFICADA, MUCHO FRIO Y ESTRICTOS REGLAMENTOS. Contó que fue a ver y ayudar a su hija Marta Espinoza Chenu, quien vive en Nueva York, y que la vida es sacrificada pero que tiene sus frutos, también habló del frío intenso que se vive ahí,  “vivimos en West Harrison (West Yester) como a 45 minutos de Manhattan, mi hija estudia y trabaja cuidando niños, la vida acá es sacrificada pero se recompensa porque el trabajo es bien remunerado, el estudio de los niños es gratis, y de buen nivel, el clima es muy frío, este año hubo tormenta de nieve muy fuertes cosa que no se veía desde 2 décadas atrás , cada vez que cae nieve hay que limpiar desde la puerta los camineros y la vereda que nos corresponde , esto es obligatorio si no limpias hay multas”.

Por último Marithe dejó éstas impresiones, “yo amo mi país, mi ciudad San Lorenzo, donde deje a mi hija, mi nieta, mi hermana, sobrinos y amigos, a su gente, su música. El extrañamiento no solo es para el que sale también para quienes quedan allá, salir de tu país, es muy fuerte”.

Share on FacebookTweet about this on Twitter

Deja un comentario

XHTML: Puede utilizar estas etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Encuesta Ciudadana

¿Cual de las dos opciones cree mas conveniente para la circulación del Metrobus?

Ver Resultados