Autoridades municipales deben sacar de circulación los “traganiños”

Hoy día es común ver a niños y niñas “probando” suerte en algunas de las muchas mini tragamonedas que actúan como verdaderos “traganiños” y que están colocadas dentro o fuera de cualquier tipo de negocios en nuestra comunidad como si fuera el inocente juego conocido como futbolito, a pesar de que la Ordenanza Municipal N° 14/2011 cuyo autor es un joven concejal,  rebaja a la mencionada maquina hasta la calidad de un inocente “juego popular”.

Dentro del año que se fue, SanLorenzoPy ha sido testigo de que en la Junta Municipal tocaron más de una vez este tema, donde según los señores concejales la intención fue siempre sacar de circulación los mencionados “traganiños” de las veredas y negocios de cualquier tipo. .

Sin embargo curiosamente no tocaron el artículo N° 2 de la ordenanza municipal N° 14/2011 cuyo autor fue el edil Hugo Lezcano (ANR), que prácticamente dio vía libre para que las máquinas puedan estar en cualquier negocio o vereda, ya que la mencionada reglamentación distrital, confirma que las pequeñas maquinas son un “juego de entretenimiento popular” cual si fuera un juego de damas o el tradicional futbolito. (Ord. Municipal N°14/2011 Artc N° 2 DEFINICIÓN: A los efectos del presente reglamento son Máquinas de Juego de Entretenimiento Popular aquellos dispositivos electromecánicos o electrónicos, que a cambio de un precio conceden al usuario un tiempo de uso o de juego y, eventualmente de acuerdo con el programa de juego, se puede acceder a un premio en dinero, sobre el cual a más de la destreza del jugador, interviene algún componente de suerte, teniendo un fin puro de ENTRETENIMIENTO POPULAR).

Hubo momentos en que incluso algunos concejales propusieron que el propio colegiado accione judicialmente contra quienes explotan las máquinas en lugares indebidos como, mercados, almacenes, veredas, despensas, etc, solo que hasta ahora esas palabras no fueron otra cosa más que como dice la biblia “platillos discordantes” dando a pensar que esos dichos solo fueron sonidos para llamar la atención y nada más.

Por otro lado desde el ejecutivo municipal se han escuchado también en más de una oportunidad que sacarán de circulación cueste lo que cueste, incluso uno de ellos llegó a decir que traerán todas las maquinitas en la peatonal frente al edificio municipal para luego hacer pasar encima una aplanadora como señal de real intención de parar la “criminalidad” a la que se le somete diariamente a los muchos niños que se acercan al llamado de la musiquita y las lucecitas para el “entretenimiento popular”( según la ordenanza municipal N° 14/2011), pero también fueron solo ocasionales sonidos de “platillos discordantes” y no pasaron más allá de las palabras.

Toda comuna tiene una dirección de Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (CODENI), que debe brindar PROTECCIÓN, PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTE, sin embargo esta dependencia municipal tampoco se manifestó al respecto dando la sensación de que la CODENI de San Lorenzo ni siquiera sirve para “platillo discordante” en este tema, ya que en este caso puntual ellos deberían hacer “ruido” para que instituciones como fiscalías actúen de oficio ante éstas barbaridades cometidas a todas luces contra los intereses de los menores de edad.

Desde este espacio seguiremos insistiendo siempre en recordar a las distintas autoridades municipales que están obligadas a poner orden en la ciudad, pues para eso se los ha elegido. Y el “detalle” de los “traganiños” esparcidos por toda la comunidad está exponiendo al “envenenamiento” de muchos menores de edad desde el pasado mes de abril del 2011 (un año más nueve meses), que fue la fecha en que se emitió la “bendita o más bien maldita” ordenanza que regula dichos juegos y que fue el que preparó  el camino para que en San Lorenzo pueda instalarse en cualquier parte.

traganiños