Elpidio Alcaraz Segovia , un ejemplo de afán hacia el folklore

Elpidio Alcaraz Segovia, nació en Paraguarí el 9 de Mayo de 1933. Es locutor animador, glosista, folclorista y poeta bilingüe. Su amplia dedicación lo convirtió en un gran referente de la cultura, el folklore y la radiofonía paraguaya.

A la edad de 17 años se trasladó hasta nuestra ciudad de San Lorenzo. “Desde aquel entonces estoy acá realizando todos los menesteres que atañen a mi existencia humana, social, deportiva, política y cultural” relata. “Lo más visible fue mi dedicación hacia el folklore, fundamentalmente hacia la música paraguaya. Esa es la bandera que entronca nuestros afectos a la vida cultural del país” confiesa a San Lorenzo Py.

Asimismo, inició su andar en el camino de la radiofonía en Z.P. 13, RadioCentral de San Lorenzo en el año 1960.

“Empecé como locutor en la famosa y efímera emisora “Radio Central” que funcionaba en la calle Defensores del Chaco y Fortín Arce. También me defino como partero de nuestra emisora Nuevo Mundo” afirma.

Además, ejerció la docencia en la Escuela Municipal de Locución Radial y Televisiva de Asunción y se abocó a la actividad comunitaria en distintos aspectos.

“Varias funciones desempeñé durante toda la vida porque siempre estuve al servicio de la comunidad mediante la Municipalidad de San Lorenzo. Siempre compartí con distintos intendentes municipales, de diversas tendencias, que valoraron mi presencia”alega.

Elpidio Alcaraz Segovia: “Mantengan un decoro personal y ejerzan la vocación que tienen con entereza, responsabilidad y constante perfeccionamiento. Allí radica la esencia de mantenerse en el espectro de la cultura”
Elpidio Alcaraz Segovia: “Mantengan un decoro personal y ejerzan la vocación que tienen con entereza, responsabilidad y constante perfeccionamiento. Allí radica la esencia de mantenerse en el espectro de la cultura”

RECONOCIMIENTO AL DEBER CUMPLIDO. Pese a haber recibido numerosos reconocimientos durante su carrera, don Elpidio Alcaraz los acoge con modestia y afirma que los mismos no representan una “exaltación de vanidades”.

“Lo acoplo con mucha entereza. Para mí es el reconocimiento al deber cumplido durante toda mi vida. Porque cuando lo hice no busqué efectivo, premios, méritos ni medallas” asegura.

PASIÓN POR EL FOLKLORE. Al consultarle sobre el impulso de su vocación,don Elpidio respondió: “uno lo lleva en la sangre, es algo instintivo que nació en mí”.

Como complemento a sus actividades, posee también una extensa colección sobre acontecimientos culturales, históricos, biografías varias y materiales conexos relacionados con el país y con San Lorenzo, en particular.

“Ejercer la vocación con entereza”. San Lorenzo necesita hombres y mujeres que amen su oficio, especialmente en el ámbito público.

Solo con la pasión y la seguridad de transitar el camino adecuado se logra un trabajo serio en beneficio del bien común y don Elpidio es un ejemplo vivo de ello.

“Mantengan un decoro personal y ejerzan la vocación que tienen con entereza, responsabilidad y constante perfeccionamiento. Allí radica la esencia de mantenerse en el espectro de la cultura” exhorta.

“En eso hay que estar inmersos. Tanto la ciudadanía como los responsables de las entidades públicas y privadas, colegios y otras instituciones que deben proponer el escenario propicio para el desarrollo de las manifestaciones culturales”.