Mitá Roga de San Lorenzo: una guardería que subsiste dignamente

 

La Junta Municipal aprobó el pasado 7 de agosto la minuta del edil Eugenio Garcete (ANR), que solicitaba la compra de alimentos e insumos para la guardería municipal Mita Róga. 

Durante la sesión ordinaria, los ediles Alcibiades Quiñónez y Eugenio Garcete expresaron que la guardería municipal Mita Róga atraviesa una situación preocupante, debido a la falta de alimentos y personal capacitado para el cuidado de los niños y niñas.

El local de Mita Róga se encuentra en Julia Miranda Cueto casi Cnel Romero
El local de Mita Róga se encuentra en Julia Miranda Cueto casi Cnel Romero

Alcibiades Quiñonez fue quien precisó que la guardería ya cuenta con rubros provenientes de la Gobernación.

Sin embargo, dichos rubros no logran paliar las necesidades existentes en Mita Róga, según lo expresado en la minuta.

La disyuntiva presentada por los concejales es si la Institución se encuentra o no en condiciones para seguir operando. Pese a las dudas, el proyecto fue aprobado.

“No tenemos para derrochar pero tampoco nos falta”

La guardería municipal Mita Róga es un establecimiento destinado al cuidado y formación de niños y niñas, en su mayoría hijos de trabajadores del mercado municipal de San Lorenzo. El lugar se encuentra en Julia M. Cueto c/ Coronel Romero.

Zunilda de Sanabria, directora de la Institución, explicó a San Lorenzo Py la situación en que se encuentran. “No tenemos para derrochar pero tampoco nos falta” refirió.

La guardería funciona desde las 06:00 hasta las 17:00 horas y cuenta actualmente con 30 infantes que asisten periódicamente.

Si bien el local es austero, subsiste de manera digna, mantiene a los niños y niñas limpios, bien alimentados y bajo buen cuidado, siendo una gran ayuda para los padres trabajadores.

“Gracias a Dios no nos faltan insumos. Los niños y niñas cuentan con desayuno, almuerzo y merienda. Manejo esto como una casa: un almuerzo abundante, el desayuno con mucha leche, y aunque no tenemos manteca ni dulces, siempre hay un pan o una galletita” explicó Zunilda de Sanabria.

Igualmente, refirió que reciben frutas y verduras donadas por los padres. “Lo que nos donan lo distribuimos bien, no nos falta y si falta compramos” aseguró.

Asimismo, manifestó que “el Intendente dejó una orden al Administrador y cuando algo nos falte debo acudir allí y nos ayudarán inmediatamente. La Directora de la CODENI, Teresita Villalba, tampoco nos abandona”.

Respecto a los rubros recibidos de la Gobernación, asunto mencionado por el edil Quiñonez ante la plenaria, puntualizó: “Contamos con una ayuda de 6 cajas de leche proveniente de la Gobernación de manera quincenal. Pero no siempre es así, a veces llega cada 22 días o una vez al mes. Uno no puede estar esperando a que llegue”.

En la guardería los chicos y chicas cuentan con una profesora parvularia. En sus ratos libres entran a clase y aprenden lo básico: pintar, dibujar y contar, de manera a ir preparados para ingresar al jardín.

Los niños y niñas pueden ir a Mita Róga desde 1 año tres meses, hasta 5 años de edad. En el grupo también se encuentran tres personas con discapacidad de 12, 5 y 3 años.La guardería se halla en funcionamiento hace 15 años.

CLICK EN IMAGEN PARA AGRANDAR