La música retoma San Lorenzo

Elio Fleitas: un emprendedor del arte en la ciudad universitaria

[box type=”success”] Eliodoro Fleitas (38), más conocido como “Elio Fleitas”, nació en Itá el 20 de agosto de 1975. Inició sus pasos en el mundo de la música a los 10 años, en la parroquia de Itá, donde ejecutaba guitarra con sus compañeros y era guiado por el profesor Celso Bazán, ya fallecido. [/box]

Hoy es Director y Fundador de la Orquesta Sinfónica de San Lorenzo,compuesta por un sector de cuerdas (violines, violas, violonchelos y contrabajos), instrumentos de vientos maderas (flautas, oboe, clarinete y fagot), instrumentos de vientos metales (trompeta, trombón, corno y tuba) y percusión (timbales y accesorios de percusión), además de un talentoso equipo de jóvenes músicos con una prometedora carrera artística.

El maestro Elio Fleitas con Sonidos de Mi Tierra
El maestro Elio Fleitas con Sonidos de Mi Tierra

Se instruyó en lenguaje musical, guitarra clásica, formación coral, canto popular, contrabajo, dirección de orquesta y dirección coral. Entre sus maestros se encuentran José Luis Miranda, Luis Szarán, Miguel Ángel Gilardi (Buenos Aires), León Burke (Estados Unidos) y  Federico Rickly (Brasil).

Un soñador que encausó la sed de arte

La Orquesta de San Lorenzo funciona oficialmente desde febrero de 2012, sin embargo su proceso histórico inició hace 11 años. La idea se enfrentó a innumerables esfuerzos que contribuyeron a su metamorfosis y hoy es una realidad que se impone ante los habitantes de la ciudad universitaria.

Fue enseñando en colegios de nuestra ciudad que Elio se percató de la ausencia de iniciativas culturales capaces de canalizar el talento de los jóvenes.

“Veía la necesidad de formar a los jóvenes en la música, enseñar a ejecutar instrumentos. San Lorenzo no tenía una orquesta de cámara niun coro polifónico estable,no existía una canalización de la cultura del arte. Entonces comencé de a poco” relató.

Según Elio, muchas personas lo ayudaron a cumplir el sueño pero muchas otras lo ignoraron. “Era un joven soñador que estaba tras un objetivo” confesó. “Fui a varias instituciones hasta llegar a la Municipalidad, donde el intendente Albino Ferrer abrió las puertas y apoyó en la conformación de la Orquesta”

“En San Lorenzo se necesita cambio de conciencia hacia el arte”

El camino de la Orquesta no fue fácil. Elio debió librar una batalla contra la indiferencia, la ignorancia y la visión excesivamente mercantilista de muchos sanlorenzanos.

“Principalmente el querer hacer y no tener el apoyo necesario. En San Lorenzo se necesita el cambio de paradigma, de la conciencia hacia el arte y hacia la cultura, hacia la música especialmente” explicó, al ser consultado respecto a los obstáculos que encaró.

“La música es la sonrisa del alma, pero cómo explicar eso a una persona que se dedica cien por ciento a ser comercial, solamente a los negocios. Se necesita de un proceso largo para que logre comprender” afirmó.

VALORAR A LOS ARTISTAS

El maestro Elio Fleitas exhortó a la ciudadanía sanlorenzana a “valorar a sus artistas y a generar espacios para que los jóvenes puedan desarrollarse”.

“Que los padres no tengan miedo de enviar a sus hijos a estudiar música. La idea de que el músico es un ka´urapo o un vago ya cambió totalmente. Hoy día el músico es igual a un científico oa un médico. Se requiere de mucho estudio, trabajo, talento e inteligencia para llevar adelante la carrera” reflexionó.

Sueños y Proyectos de la Orquesta Sinfónica de San Lorenzo

Elio no se detiene y sigue proyectando aún más anhelos. “Deseo que la Orquesta de San Lorenzo en algún momento sea profesional y autónoma, que cuente con una sociedad filarmónica que la administre, a través de un trabajo en conjunto entre las áreas pública y privada” dijo.

Asimismo, la Orquesta realiza prácticas intensivas para la puesta en escena de la ópera “La Traviata”, ya que iniciarán una gira entre el 7 y el 10 de setiembre en las localidades de Concepción y Pedro Juan Caballero.

Posteriormente, se prevén giras por Argentina, Chile y Uruguay, del 26 de setiembre al 8 de Octubre. También se realizará la puesta de la Ópera La Traviata en San Lorenzo, en galas del 15 al 19 de Octubre.

Para noviembre está programado el concierto de gala mensual, y para diciembre se aguarda la invitación de la Orquesta a músicos famosos sanlorenzanos para actuar en un gran concierto con motivo de las festividades navideñas.