Fue “aprobado y rechazado” al mismo tiempo balance del 2010

Colorados “aceptaron y rechazaron” a la vez, mientras que opositores “rechazaron totalmente”

La decisión de “aprobar y rechazar” en un mismo dictamen el balance presupuestario  proviene deConcejales del PLRA Elvio Caballero y Freddy Franco los siete concejales colorados y es la que finalmente sirve como válido por la junta municipal. Por su parte los ediles de la oposición presentaron otro dictamen pero de rechazo al presupuesto 2010.

Los que aprobaron y rechazaron al mismo tiempo el balance 2010 decidieron partir dicho documento en tres partes (dos partes de la administración de Albino Ferrer y una parte de José Checho’s  López). Lo que respecta a Ferrer  1º de enero al 06 de agosto 2010 y  20 diciembre al 31 de diciembre 2010, los concejales colorados no hacen ninguna observacione en cuanto a  irregularidades y deciden aprobar la rendición de cuentas de esta parte de la administración Ferrer.

Lo que respecta al periodo 06 de agosto al 20 diciembre 2010 correspondiente a la administración de José López  decidieron rechazar el balance por encontrar varias irregularidades según el dictamen. Esta decisión de aprobar la parte correspondiente a Ferrer  sería con la intención de que Contraloría revise solamente documentos pertenecientes a la administración de José Checho’s López  no así la de Albino Ferrer.

El Pte de la junta Alcibíades Quiñonez por momentos estuvo muy nervioso ante la insistencia de Freddy FrancoLa discusión en cuanto  a aceptar y rechazar al mismo tiempo un periodo fiscal estuvo centrado  en la interpretación a la ley N º 3966/2010 que en su artículo Nº 207  en su primera parte establece “La rendición anual de cuentas de la ejecución presupuestaria será sometida a la “aprobación o rechazo” de la Junta Municipal respectiva y al posterior examen de la Contraloría General de la República”.
Los concejales colorados Nelson Peralta, Ramón Gill, Hugo Lezcano, Olga González, Ignacio Britez, Alcibíades Quiñones y Néstor Ferrer fundamentaron entre otras cosas que no se puede responsabilizar a Albino Ferrer de la administración de otra persona (José López) y que en el artículo 207 de la ley orgánica municipal 3966/2010 si bien especifica que la junta debe “aceptar o rechazar” el balance presupuestario” tampoco dice explícitamente que no puede rechazar una parte y aceptar otra parte.

La ley en un colador

Ahora según la ley 3966/2010, “En caso de rechazo, la junta deberá devolver   la rendición de cuentas de la ejecución presupuestaria a la intendencia municipal con las observaciones correspondientes”. En este caso la intendencia tendrá un plazo de treinta días, y  deberá enviar nuevamente dicha rendición a la Junta que tiene que aprobar o rechazar  con el voto de la mayoría de dos tercios.
Si esto se  cumple a partir de la devolución del balance presupuestario los concejales colorados deberán tener 8 votos para seguir aceptando una parte del presupuesto y rechazar la otra parte, si no consiguen los ocho votos, se corre el riesgo de ser rechazado totalmente el balance del 2010. Y la administración Ferrer en consecuencia puede ser intervenida por Contraloría General de la Republica