Una cubierta en vez del busto de Pedro J Carles, hace “gala” de desinterés municipal

La cubierta puesta en el lugar del busto de Pedro J. Carlés, sólo habla de la imperdonable desidia que tienen las autoridades municipales de San Lorenzo y en especial de la Dirección de Cultura de la Municipalidad local. La imagen fue enviada a nuestro correo electrónico por una de nuestras lectoras.

La cubierta hace "gala" de la desidia de las autoridades municipales y en especial de la Direccion de Cultura de la Municipalidad. (clik para agrandar imagen)
La cubierta hace “gala” de la desidia de las autoridades municipales y en especial de la Direccion de Cultura de la Municipalidad. (clik para agrandar imagen)

La escultura desapareció hace aproximadamente un año y hoy día en el lugar (Ruta Mcal Estigarribia y las calles Saturio Ríos y Pedro J. Carlés), sólo está la base, la plaqueta de inauguración y en vez del busto el neumático que hace “gala” del desinterés que tienen los responsables de la comuna.

DIRECCIÓN DE CULTURA NO TIENE PROYECTO DE REPOSICIÓN DEL BUSTO Y SÓLO SE ATIENE A LO QUE DIGAN LOS CONCEJALES

Ayer hablamos con el Director de Cultura de la Municipalidad señor Blás Toráles Pagliaro, pero tampoco pudo dar una respuesta que “alumbre” la preocupación ciudadana y sólo se limitó en decir que no tienen conocimiento sobre que pudo haber pasado, “realmente no tenemos ningún indicio sobre que pudo haber pasado, nosotros también estamos tan indignados como muchos de los ciudadanos”, sobre si existe algún proyecto para reponer el busto perdido sólo se limitó en decir que “había un par de concejales con esa idea” y subrayó que la Junta Municipal tiene fuerza diferente, “yo tengo entendido que había un par de concejales por ahí con la idea de impulsar ese proyecto, sería más expeditivo también a través de la Junta Municipal impulsar ese proyecto, que ellos también tienen una fuerza diferente”. Torales dijo que es una verdadera lástima que eso (la cubierta) esté ahí en vez del tradicional busto que estaba ocupando ese espacio.

El busto desapareció misteriosamente hace aproximadamente un año sin que las autoridades procedan a reponer
El busto desapareció misteriosamente hace aproximadamente un año sin que las autoridades procedan a reponer

PEDRO J CARLES VATE SANLORENZANO

Pedro J Carles : Poeta y músico. Nació en San Lorenzo el 25 de marzo de 1909.

Publicó gran parte de su producción con los seudónimos: GUALBERTO SOLÍS DEL MONTE, HÉCTOR RUÍZ CHARRÚA, HANS SIL DIXKENS y otros.

Es autor de textos de difundidas canciones populares, con música de destacados compositores.

En 1929 estando en Montevideo, Uruguay escribió NOCHES DEL PARAGUAY con música de Samuel Aguayo.

Otras exitosas canciones -con música de Diosnel Chase- son: OKARA POTY KUE MI, AQUELLA NOCHE, HÁ SAN LORENZO, MI REINA y otras.

Durante la Guerra del Chaco (1932-1935) escribió en el frente: MI CORONEL, A SU ORDEN MI MAYOR, AQUELLA NOCHE, ÑANDE VY’A KUÉ, AKÄ KARAYÁ y otras.

Es autor de la marcha patriótica FRANCIA LIBRE escrita y estrenada en San Lorenzo, en homenaje a Francia, durante la segunda guerra mundial. Por tal motivo en 1965 recibió de manos del General Charles de Gaulle una medalla de homenaje, durante la visita del General al Paraguay

Falleció en San Lorenzo el 25 de diciembre de 1969.