En Medicina UNA distinguirán a médicos extranjeros y una compatriota con el título de Doctor Honoris Causa

 
La Universidad Nacional de Asunción hará entrega del título de Doctor Honoris Causa a tres médicos maestros que aportan su conocimiento con la formación de especialistas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, en el exterior. La actividad tendrá lugar el día jueves  06 de junio del corriente, en el salón Auditorio del Hospital de Clínicas, 5º piso a las 08:30 horas.
 
Tres médicos profesionales recibirán el título de Doctor Honoris Causa
Tres médicos profesionales recibirán el título de Doctor Honoris Causa

La entrega de medalla del título honorífico corresponderáal Prof. Dr. Evaristo Feliu Fresnedo, al Prof. Dr. Giuseppe Masera y la Dra. Miguela Caniza, quienes han colaborado a lo largo de los años a formar a Hematólogos y al desarrollo de la Hemato Oncología Pediátrica en Paraguay, en las diversas áreas, sea médica, de soporte social y de conformación de redes de atención oportuna a los niños con cáncer.

La ceremonia académica de entrega del reconocimiento tendrá como padrino de honor al Prof. Dr. Aníbal Peris Manchini, Decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA y contará con la presencia del Señor Rector de la UNA, Prof. Ing. Agr. Pedro Gerardo González y al Prof. Ing. Agr. Julio Renan Paniagua, Secretario General de la UNA, que integran la mesa de distinción.

Para mañana martes 04 de junio, se tiene previsto la visita de los fututos distinguidos a las instalaciones del Dpto. de Hemato Oncología Pediátrica del Hospital de Clínicas, ocasión en la que se presentaran los proyectos de trabajo social y científicos ejecutados en la institución, como las aulas hospitalarias, la asociación de padres, del voluntariado y proyectos de investigación en los que el Dpto. participa.

Aportes de los prestigiosos profesionales a la medicina Paraguaya 

Cabe destacar a la Dra. Miguela Caniza, egresada de la FCM-UNA y actual Directora de la División Internacional del Dpto. de Enfermedades Infecciosas del St. Jude Children`s Hospital, desde donde colabora de manera fundamental en la formación y capacitación contínua de médicos y enfermeras en prevención de enfermedades infecciosas de Clínicas. Es mentora de los proyectos de la UICC (Unión Internacional de Lucha contra el Cáncer) para el fortalecimiento de dos centros oncológicos pediátricos en Paraguay, el de Oncología Pediátrica de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA y del Ministerio de Salud del Hospital en el Pediátrico Niños de Acosta Ñu. Ha facilitado programas de hermanamiento entre el Dpto. de Oncología Pediátrica del Hospital de Clínicas de la UNA, el Hospital Niño Jesús de Madrid y el Children`s Center for Cáncer and Blood Desease of Children`s Hospital de Los Ángeles, EE.UU..

Por su parte el Prof. Dr. Evaristo Feliu Fresnedomédico hematólogo español, investigador de notable trayectoria nacional e internacional  y de alto nivel profesional, se ha caracterizado por su servicio generoso y altruista que loha llevado a acompañar la formación de hematólogos paraguayosen el Servicio de Hematología de Cataluña, España. Ha aportado en más de 80 libros como autor y coautor; además ha publicado más de 300 artículos en revistas internacionales, colaborando permanentemente con su sólido conocimiento y experiencia al Dpto. de Hemato Oncología Pediátrica.

El Prof. Dr. Giuseppe Masera, especialista en Pediatría, ayudó en el desarrollo de la Hemato-Oncología Pediátrica permitiendo que profesionales de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA adquieran destrezas y experiencia en centros de alto nivel internacional, como lo es el Hospital de Niño Jesús de Madrid y en el hospital de Hematología y Oncología Pediátrica, en Italia. Colaboró en la elaboración e implementación del protocolo de tratamiento de las leucemias linfoblastica aguda en el Dpto. de Hematología Pediátrica del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA. Es autor de más de 300 publicaciones.