Docentes harán brazos caídos y luego huelga

 
Docentes agremiados a la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) anunciaron que este jueves harán brazos caídos y el viernes iniciará una huelga general por un periodo indefinido. Estas medidas de fuerza se realizan en reclamo de modificaciones de la Ley de Jubilación, explicó el dirigente Javier Benítez.

 

La huelga sería a partir del viernes 10 de mayo. (imagen archivo SanLorenzoPy)
La huelga sería a partir del viernes 10 de mayo. (imagen archivo SanLorenzoPy)

Benítez explicó que en la FEP hay alrededor de 43.000 docentes agremiados, por lo que la medida se realizaría en todo el país. Específicamente, exigen a la Cámara de Senadores el estudio y aprobación del Proyecto de Modificación de la Ley de Jubilación, en sus artículos 8, 13, 14, y 16.

El miércoles, tienen fijado concienciar a los padres de familia y comunidad educativa sobre las razones de la medida de fuerza. Según un comunicado oficial de la FEP, la huelga irá hasta “obtener los resultados trazados en el proceso.

El jueves se concentrarán en la Plaza Uruguaya del microcentro capitalino, desde las 07:00, y luego marcharán hasta el Congreso.

El dirigente gremial explicó que el proyecto de modificación se presentó en octubre del año pasado, y se realizaron encuentros, congresos, debates al respecto, pero todavía no hubo una respuesta concreta del Congreso. “Hemos agotado las instancias”, indicó el Radio 1º de Marzo.

Actualmente los docentes jubilados cobran solamente 800.000 guaraníes mensuales, siendo que los maestros activos cobran un salario mínimo por turno. La propuesta es que estos montos se equiparen, o que por lo menos la jubilación sea de un 90 por ciento de retorno, explicó Benítez.

Así también resaltarán en la oportunidad otros reclamos, como el rechazo a los nombramientos y comisionamientos irregulares de supervisores, el mal estado de las instituciones, los nombramientos de carácter político, entre otros.

Fuente: Agencia de Información Pública