Estudiantes quieren recuperar el Ycuá Pa´i

Los alumnos de los 3ros. cursos del Instituto Sagrada Familia preparan ambiciosos proyectos dedicados a preservar el medio ambiente en nuestra ciudad; uno de ellos es recuperar el parque municipal Ycuá Pa´i, hoy día olvidado por las autoridades. “Queremos conseguir que la gente tome conciencia de la contaminación”, dijeron los estudiantes.

La Prof. Nimia Amarilla con los alumnos Hernán Portillo, Rosa Romero, Alejandra Díaz y Johana Orué

Johana Orué, alumna del centro educativo explica: “Tomamos la iniciativa de restaurar el parque municipal Ycuá Pa´i porque es patrimonio natural de la ciudad. Actualmente ese lugar está sucio y descuidado, solamente algunos vecinos son los que se acercan a limpiar”.

Los alumnos han conseguido convenio con varias entidades para llevar a cabo este emprendimiento, pues solos sería imposible. Entre las instituciones se encuentra el INFONA (Instituto Forestal Nacional), que ha donado 200 plantines para reforestar el lugar. Ahora piden a la Municipalidad ayuda para la plantación, y por supuesto, la conservación del local.

Además, cuentan con la colaboración de una conocida cooperativa que dotará de basureros al parque y con la DIGESA (Dirección General de Salud Ambiental), que analizará el agua de la naciente. También el CACHASL (Consejo de Aguas de las Cuencas Hídricas del arroyo San Lorenzo) estuvo asesorando a los alumnos.

El Parque Surgente Ykua Pa´i hoy día esta totalmente abandonado por las autoridades municipales

Contaminación del Arroyo

Los estudiantes además hicieron alusión al estado del arroyo San Lorenzo en esa zona: “Detrás del parque se encuentra una margen del arroyo San Lorenzo, esta zona está totalmente contaminada, llena de basura. Lo que pedimos es que la Municipalidad se encargue de esto”.

Asimismo, comentaron sobre la extraña forma que tiene la naturaleza de defenderse de la mano del hombre: “Es curioso como la misma naturaleza se protege (de la contaminación), ya que pone retentores naturales como troncos y árboles caídos como queriendo atajar la basura”.

La profesora encargada del proyecto, Nimia Amarilla, también manifestó que “la ciudadanía debe ayudar a mantener limpio el entorno”.

Sequía del Ycuá

Existe una seria posibilidad, según los alumnos, de que la naciente se seque durante algunos años, ya que con el asfaltado de la calle Avelino Martínez una de las venas principales del agua que llegaba al Ycuá, fue entubada y ya no llega al manantial.

“Solo pedimos que la Municipalidad tome conocimiento del asunto que pueda pedirle a la empresa constructora (Concremix) que libere la vena y que ya no desemboque en el arroyo, sino en el Ycuá nuevamente”, manifestaron los alumnos.

Este es tan solo uno de los proyectos que tienen preparado los alumnos, también existen otros abocados a diferentes tipos de contaminación en el microcentro de la ciudad.

 Por Mabel Delgadillo