Servicio integral de odontología en Clínicas de San Lorenzo

El Departamento de Odontología de la Cátedra de Otorrinolaringología del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA ofrece servicios integrales a pacientes internados y a los que requieran atención en consultas externos.

El servicio odontología es integral y para toda edad
El servicio odontología es integral y para toda edad

El objetivo es ir cambiando con la educación el concepto de la población que acude para ser atendida y concienciar a la comunidad y demás profesionales de la salud sobre la importancia de la prevención de las enfermedades bucales que garantizará la salud integral del paciente.

La atención se realiza  de lunes a viernes, en horario de la mañana. El esquema atención establece una revisión primaria realizada por un profesional Odontólogo que evalúa a los pacientes que asisten por primera vez, quien posteriormente deriva a partir de citas, con el profesional que corresponda según la necesidad del paciente.

Los trabajos que se realizan consisten en evaluación con promoción de salud, curación de lesión de caries, obturación de dientes, exodoncias (extracciones simples y complejas), limpieza de sarro, atención a madres embarazadas (proyecto en conjunto con la cátedra de Gineco obstetricia), clínica del bebé (atención a niños de 0 a 3 años), atención a pacientes departamento de cabeza y cuello.

El equipo de profesionales está conformado por especialistas en estética, perodoncia, cirugía alveolo dentaría, odontopediatría y auxiliares de enfermería.

Normalmente el Dpto. de Odontología evalúa entre 7 y 12 pacientes por día y se atienden en Consultorios  entre 12 a 17 pacientes citados por día. En el mes aproximadamente 220 pacientes. Las urgencias son atendidas en el día.

La implementación de programas materno-infantiles conforman parte de un concepto de atención integral educativo-preventivo-asistencial con cobertura a tres grupos de población (gestantes, niños, madres) estos grupos son prioritarios y se trabaja dentro de un equipo multidisciplinario, del cual participa el Servicio de Odontología del Hospital de Clínicas.

Uno de los servicios especiales que se prestan en el Servicio es la clínica del bebé, donde se trabaja con dos grupos: aquellos niños que no presentan lesiones cariosas y los que ya presentan la enfermedad. Para el primer grupo se realizan estrategias preventivas y condicionamiento de la conducta del niño en la consulta odontológica hacía las buenos hábitos y prácticas que ayudan a una buena salud bucodental; y en el segundo grupo; se trabaja sobre tratamiento especializado de las lesiones, trabajando sobre condicionamiento del comportamiento del bebé a la atención y protocolos de control post tratamiento.

En la actualidad el servicio de Odontología  del Hospital al igual que otros sectores de la salud, está trabajando en la atención con énfasis preventivo y entendiendo que la salud del individuo debe ser abordado en un concepto integral, manifestó la Dra. Ana María Raggio, Jefa del Servicio de Odontología del hospital de Clínicas.