Christian Ferrer, Director de Ambiente de la Comuna: “Mi sueño es crear la Policía Ecológica”

Christian Ferrer Bauzá (34) es el Director del Ambiente de la Municipalidad de San Lorenzo desde hace algún tiempo. Es Ingeniero Forestal egresado de la UNA y está casado con Mónica González, con quien tiene dos hijos: Naomy (12) y Christian (7). En esta entrevista nos cuenta acerca de su trabajo, el desafío de luchar por la preservación del ambiente cada día.

“Mi sueño es crear la Policía Ecológica, así como los inspectores de tránsito”

–          ¿Cuáles fueron sus primeros trabajos como ingeniero forestal?

Primeramente hice trabajos de pasantía en la Itaipú Binacional, luego trabajé en un vivero forestal ubicado en San Juan Nepomuceno, en donde producíamos 20.000 plantas anualmente para paliar la deforestación.

–          ¿Cómo incursionó en la Dirección del Medio Ambiente de la Municipalidad?

En el periodo de gobierno del Ing. Germán Villalba estuve como pasante en la entonces llamada Secretaria del Ambiente, que dependía de la Dirección de Acción Social. La Ing. Liz Villalba era la encargada de la Secretaría. Allí me convertí en su secretario y además era fiscalizador, es decir, salía a la calle a controlar la quema de basura, polución sonora, etc.

Luego de unos años la Secretaría ascendió a rango de Dirección y asumí el cargo de Secretario General. En ese tiempo la Ing. Liz tuvo una oferta de trabajo en otro país y entonces asumió la Ing. Blanca Centurión. Ella tuvo algunos inconvenientes en la administración y entonces ocupé el cargo de Director. Estuve hasta el periodo de Villalba y al siguiente, en el que asumió Eladio Gómez, me cesaron del puesto. Cuando asumió Albino Ferrer, volví a la Dirección.

–          ¿Cuáles son las tareas que realiza esta dependencia?

Aquí recibimos solicitudes de poda y volteo de arboles, denuncias de quema de basura, de polución sonora, etc. A veces hay conflictos por la existencia de arboles en los lindes de terrenos, entonces nosotros buscamos una solución, siempre evitando hasta donde se pueda el volteo de arboles.

El tramite burocrático para hacer estas gestiones se realiza en la mesa de entrada del la municipalidad, de allí pasa a la Secretaria General, luego ellos nos remiten las solicitudes. Los requisitos son traer una fotocopia de cédula y abonar Gs. 9.500. También realizamos charlas educativas a todos aquellos que lo soliciten.

–          ¿Qué medidas toma la dirección en cuanto al conocido problema de basuras en la ciudad?

Un tiempo llegamos a trabajar con la comisión del Mercado de San Lorenzo. Para ser sincero, perdí la paciencia con estos trabajadores en un fin de año. Porque la municipalidad, en convenio con una empresa privada, les proveyó de 40 tachos de basura. A las 6 de la mañana les llevamos para que ponga allí sus residuos, mayormente chalas de choclo. De los 40 tachos, solo 16 fueron los utilizados, el resto estaba dado vuelta y las vendedoras sentadas encima, o en otra parte estaban vacios y las basuras, alrededor.

Desde entonces nos enfatizamos en hacer charlas educativas en escuelas municipales y en algunas comisiones vecinales. Está visto que con la gente que ya se acostumbró a vivir en la basura no se puede trabajar, solamente lo podemos hacer con sus hijos. Así por lo menos tendrán vergüenza cuando sus hijos le digan: “mamá, nos se tira la basura en la calle”.

-¿Nunca pensaron en crear una especie de multa para las personas que arrojan sus residuos a la vía pública?

Mi sueño es crear la Policía Ecológica, así como los zorros grises, que estén en las calles y multen a todos los que infrinjan los reglamentos, el problema es que aún no encontramos la forma jurídica. Con esto al menos debemos lograr que la gente pase un poco de vergüenza por sus acciones.

–          ¿Qué proyectos prevé esta Dirección?

Ahora se me dio la oportunidad de trabajar con estudiantes de la UNA. Haremos un convenio para que puedan realizar sus pasantías aquí. Ahora mismo estamos haciendo un estudio de “Caracterización de los residuos sólidos en San Lorenzo”, es decir, cuantos residuos sólidos produce una persona. Tomamos 4 barrios como muestra: San Antonio, San Luis, María Auxiliadora y Florida.

También el 19 de agosto tendré un viaje al Japón, gracias al convenio que mantenemos con la Japan International Cooperation Agency (JICA) para conocer la experiencia que tuvieron ellos en el tema basura. Anteriormente este país estaba peor que nosotros, pero lograron concientizar a las personas, entonces espero traer conocimientos que nos puedan servir a los sanlorenzanos.

Además, con algunos colegios queremos hacer una olimpiada de residuos, es decir, una competencia que consistirá en juntar la mayor cantidad de desechos reciclables. En una ocasión ya lo hicimos con el Instituto Sagrada Familia y solamente recolectamos papel, ya que es un residuo limpio. Se juntó más de 2.000 kilos de papel en 2 meses y tuvieron una ganancia de 4 millones de guaraníes.

 Por Mabel Delgadillo