Concejal Osvaldo Gómez “Es momento de que la ciudadanía sanlorenzana sepa elegir a sus autoridades…”

Osvaldo Gómez nació el 3 de agosto de 1978 en San Lorenzo, es abogado recibido en la Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo (UTCD) y docente de guaraní diplomado por el Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní. Actualmente se desempeña como concejal de nuestra ciudad en representación de la bancada liberal.

"No hay que mirar más el color, hay que mirar a las personas que realmente quieren construir un San Lorenzo mejor"

¿Qué hace falta mejorar en San Lorenzo?

¿Por dónde empezamos? … Tenemos que iniciar por casa, sanearla. Hay cosas muy oscuras. En cada sesión solemos hacer el pedido de informe: en qué se está gastando el dinero de la comunidad, dónde se está gastando, quién está cobrando un salario, qué función están cumpliendo dentro de la municipalidad.

Hay muchas cosas que nosotros queríamos y queremos hacer, pero somos minoría y siempre se respeta a la mayoría. El partido colorado hoy es mayoría aquí en la Junta con siete concejales municipales, y nosotros somos cuatro más uno del UNACE.

Entre los que estamos hoy día en el poder hay quienes se quejan de muchas cosas y plantean soluciones demasiado importantes ante la prensa, pero a la hora de la verdad, a la hora de trabajar y de hacer cumplir las ordenanzas municipales que ya existen, jamás dan cumplimiento. Eso es preocupante.

Es momento de que la ciudadanía sanlorenzana también sepa elegir a sus autoridades. Quiero decir a aquellas personas que han votado, que hoy miren sus calles y sus plazas, tomen una foto, y dentro de cuatro años y medio cuando la gente vaya otra vez a pedir votos y confianza, muestren esa foto. Si en cuatro años y medio cambió algo, ¿vale la pena apoyar otra vez a esta gente?

No hay que mirar más el color, hay que mirar a las personas que realmente quieren construir un San Lorenzo mejor y demostrar que San Lorenzo puede estar a la altura que debe, porque es una de las ciudades más grandes del país y actualmente estamos siendo administrados de una forma totalmente irresponsable.

La municipalidad debe velar por todas esas cuestiones y muchas otras cosas más para el mejoramiento y el progreso de la comunidad sanlorenzana, y no solamente aquí del centro, porque a eso estamos acostumbrados, a limpiar diez cuadras alrededor de la municipalidad y que ahí termine.

Creo que éste es el tercer o cuarto gobierno colorado aquí, y si en veinte años no se hicieron muchas cosas hay que tomar medidas drásticas.

¿Cuáles son las necesidades más urgentes de la ciudadanía?

En primer lugar es preocupante la situación del transporte público, el tema de los caminos, el estado de las calles, las plazas no están en condiciones y la seguridad es también una cuestión que la municipalidad debe velar conjuntamente con la comisaría.

También la parte educativa, porque nuestros jóvenes se están volcando demasiado a los vicios y la drogadicción. Estoy trabajando sobre eso, para poder lanzar un curso de capacitación o concientización en cada colegio y escuela de San Lorenzo mostrando el daño total que esto produce, ya que realmente nuestros jóvenes están perdidos en los vicios.

“La ciudadanía tiene que saber dónde se gasta su dinero…”

 ¿Cree que la labor de la Junta se traduce realmente a satisfacer las necesidades de la ciudadanía?

En muchos casos no, porque se ocultan varias cosas.  Nosotros tratamos de transparentar reiteradas veces.

Muchas veces es difícil aquí, ya que se tienen otras cosas en cuenta. Queremos que la ciudadanía comprenda y nos apoye, porque no somos mayoría y es la primera vez que dentro de la Junta Municipal los cuatro concejales de la oposición estamos unidos, no pertenecemos a movimientos compartidos dentro del partido, pero entendemos que la ciudadanía nos necesita y  hacemos nuestra actividad.

Vimos el tema de la intervención: cómo está en la Cámara de Diputados, si es que realmente esta gente tiene que ver dónde están esos 12.500 millones ¡imagínense, en ocho meses de gestión nada más, 12.500 millones de faltante! Hay que dar cumplimiento a lo que establece la ley, transparentar la municipalidad

La ciudadanía tiene que saber dónde se gasta su dinero, en qué se gasta, quiénes son sus funcionarios y quiénes trabajan para ellos.

“La ciudadanía tiene que saber dónde se gasta su dinero…”

¿Considera difícil ser concejal?

No lo llamaría difícil, porque me preparé para asumir esto, tanto en la formación como en la familia. Traté de prepararme siempre en mi estudio, soy abogado. Lo que sí es difícil es el día a día aquí, porque hay muchos proyectos, muchas cosas que uno quiere hacer pero no se pueden lograr debido a que existen cosas que se ocultan.

Nosotros queremos abrirle a la gente y no estamos consiguiendo el apoyo de un grupo que siempre quiere estar en la oscuridad. De hecho que no está en nuestras manos la ejecución, lo que nosotros hacemos es aprobar, presentar a la gente del ejecutivo para que lleve en grande esos proyectos, que muchas veces se quedan.

¿Qué mensaje deja a la ciudadanía sanlorenzana?

Les doy mi mensaje de esperanza. En San Lorenzo se pueden hacer muchas cosas, deseo que podamos disfrutar todos juntos este año más de vida de nuestra ciudad, hemos cumplido 236 años de fundación y en los festejos es la única oportunidad en la que no hay colores y disfrutamos todos.

Depende de los ciudadanos que podamos construir y hacer mejores cosas para cada sanlorenzano. El día de mañana miren bien a quién van a votar, les insto a que quiten fotos de todas esas cosas importantes que tienen que ir progresando cada año a través de la municipalidad, y luego vean si se hizo algo productivo.

“Siempre me gustó servir a la gente…”

¿En qué criterios se basa a la hora de presentar sus proyectos?

En primer lugar en la comunidad. Me preocupa mucho lo que pasa en los barrios, me voy y los escucho. También me encargo de que las minutas estén adecuadas a las leyes, porque uno no puede presentar un proyecto que va en contradicción a la ley.

Si es que está dentro de las posibilidades realizar un nuevo  trabajo, presentar un  proyecto para que luego pueda ser ordenanza, uno hace lo siguiente: trata de ver todas las minutas, ordenanzas y resoluciones que están vigentes, lo cual es muy jodido en nuestra comunidad. Muchas veces yo encuentro que los compañeros presentaron la misma minuta durante todo este periodo, son las mismas cosas que se deberían ejecutar nada más.

Por ese motivo presenté una minuta dónde solicité que se haga un programa informático dentro del municipio, para que cuando los concejales empiecen a hacer un proyecto, minuta o resolución, ya salte con qué ordenanza se contrapone o qué ordenanza ya está vigente para dicho efecto. Esto se aprobó por unanimidad.

¿A qué movimiento pertenece dentro del partido liberal?

Actualmente yo soy el coordinador de la lista 7, equipo Joven Paraguay en San Lorenzo. El equipo pertenece de Blas Llano, actual presidente del partido.

¿Cómo incursionó en el ámbito político?

Siempre me gustó servir a la gente. Primeramente inicié en la capilla, en la parte religiosa. Estaba como catequista de la capilla San Miguel y fui un tiempo a misionar en la capilla Virgen del Rosario de Areguá.

Estuve en comisiones vecinales de mi barrio San Rafael, en el cual viví con mis padres. A nivel colegio fui delegado de curso del sexto año, en la facultad también fui delegado de curso al igual que en el profesorado de guaraní durante tres años.

Trabajé en el Instituto Forestal Nacional, que en aquel entonces era Servicio Forestal Nacional dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería, durante diecinueve años. Desde los 12 años trabajé en ese lugar y a los 23 años fui electo Secretario General del Sindicato del Servicio Forestal Nacional, inclusive con mi ideología política que siempre la manifesté como liberal.

Fui electo vicepresidente del subcomité de San Rafael. Ya empezando a trabajar dentro del partido, estuve como secretario en las elecciones a los 18 años en un subcomité, un comando electoral.

Pasé por todas las etapas, como formar parte del subcomité, ser miembro del comité, ser convencional de mi partido a nivel nacional. Me tocó quizás la decisión más importante del partido liberal hasta la fecha, la de acompañar a Fernando Lugo como Presidente de la República y a un liberal como vicepresidente gracias a la visión política de Blas Llano.

Me candidaté en el periodo pasado para concejal municipal, y agradezco a esa gente que me apoyó ese momento y que me siguió apoyando para que hoy día ese proyecto sea una realidad.

Uno recibe muchos golpes en la política, golpes bajos, y hay mucha gente que solo busca su beneficio personal.

Todos esos trámites que hice en la vida, en la parte de liderazgo, de ayudar, de buscar siempre el bien común, son los puntos importantes que me llevaron a ingresar en este ámbito.

Desde muy joven me gustó, esa es la pura realidad. Nadie me invitó ni me dijo para que pueda incursionar en la política, mis padres son de familia liberal, pero nunca hubo un “fanático”. A mí de por sí me gustó el partido,  me gustó la forma de hacer política dentro del partido liberal, estoy orgulloso de mi partido, más aún al abrirme las puertas para que yo pudiera ingresar dentro de la política en San Lorenzo.