Cristina Fernández es la ganadora detrás están Duhalde y Alfonsín

Argentina – La carrera electoral se extenderá hasta el 10 de diciembre, cuando el candidato electo tome posesión de la presidencia. Las primarias abiertas, un experimento inédito en el país sudamericano, aprobado en la reforma política de 2009, arrojó hasta el momento una ventaja a favor de la actual presidenta Cristina Fernández con un 50 % aproximadamente de los votos, mientras que Duhalde y Alfonsín pelean por el segundo puesto.

La actual presidenta Cristina Fernandez votò en Rio Gallegos Provincia de Sta Cruz

La rareza de estas primarias está en que se trata de un proceso abierto en el que todos los candidatos a presidente compiten entre sí, y no unas elecciones internas en cada partido. Es decir, cada formación presenta a una o varias candidaturas, y cada votante se decanta por una. La fórmula funciona como un gran sondeo —votar es obligatorio, y todos los partidos tienen que presentar algún candidato— y como una criba: aquellos candidatos que no alcancen el 1,5 por ciento sobre el total de los votos válidos quedarán eliminados de la carrera. Por lo demás, los resultados no son vinculantes.

Los candidatos en lista fueron diez, y la actual presidenta argentina, la peronista Cristina Fernández, ha sido la más votada en las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias.

Fernández habría logrado aproximadamente el 50 por ciento de los votos, seguida de Eduardo Duhalde (peronismo disidente) y Raúl Alfonsín (socialdemócrata). que pelean por el segundo puesto con un 20 por ciento.

Por detrás estaría el socialista Hermes Binner, quien habría superado el 10 por ciento, informa ‘Clarín’ en su edición digital.