Inician tercer intento para extracción de perezoso gigante en Vallemí

Hoy se reanuda los trabajos para la extracción del fósil perezoso gigante que fue hallado en una caverna de Vallemí (a más de 600 km de Asunción). Se estima que los trabajos tendrán una duración aproximada de diez días, luego trasladaran a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Facen) de la Universidad Nacional de Asunción, donde se realizarán los estudios que determinarán sus dimensiones exactas y causa de muerte.

El rescate del fósil se realizará luego de varios intentos de los paleontólogos de la Facen, quienes primeramente tuvieron conflictos con los propietarios de la caverna, en el segundo intento fueron avasallados por los pobladores de Vallemí, quienes se oponían al traslado del animal fuera de la ciudad.
Esta vez, a través de la Secretaría de Turismo se negoció con el municipio la extracción y traslado del fósil para su investigación, con la condición de que será devuelto a la localidad de origen, donde se construirá un centro de interpretación para los turistas.

En este sentido, el perezoso, un patrimonio histórico cultural, será extraído de la caverna mediante un trabajo de aproximadamente 10 días, luego será depositado para su análisis en el laboratorio Facen donde los paleontólogos determinarán sus dimensiones, posibles causas de muerte y ruptura. Las pruebas de carbono se realizarán en Estados Unidos y Alemania para saber la edad del bicho,  especificar el
momento de su extinción y antigüedad.

El fósil del perezoso gigante es el ejemplar más completo de vertebrado descripto en el país, en la misma caverna se han descubierto restos de de cocodrilos, tortugas, armadillos y marsupiales de más de un millón de años.