La Escuela Municipal Nº 1, una institución de calidad educativa que forma a los niños sanlorenzanos a pesar de las necesidades.

La Escuela Municipal Nº1, Privada Subvencionada Nº 4170 “Dra. Marina Isabel Morel de Ferras” se creó en el año 1993 ante la necesidad de descongestionar la gran cantidad de alumnos que existían en las escuelas públicas y privadas del casco céntrico, actualmente cuenta con casi 500 alumnos. Mónica Rivera, Directora al frente de la institución, relató a nuestro medio algunos aspectos resaltantes de la escuela.

La escuella lleva el nombre de Dra Marina Isabel Morel de Ferràs

Formación de la Escuelita.

“Con la ayuda de la Municipalidad de San Lorenzo, con el intendente de aquella época, Osvaldo Ferras, mediante el apoyo que brindó la Sra. Marina Isabel,  en aquel entonces directora ad honorem de la institución, y a través de la supervisión del Sr. Carlos Rivera, quién dio la idea de formar la institución,  se dio paso a la creación de la primera escuela municipal. En ese entonces era todo gratuito y teníamos el apoyo pleno de la municipalidad” afirmó Mónica Rivera, directora de la institución educativa.

Los maestros son financiados con rubros del Estado y la escuela se caracteriza por haber sido desde su formación una escuela privada y subvencionada. Con el paso del tiempo fueron cambiando los intendentes y se hicieron notorias algunas necesidades, por este motivo se inició el financiamiento a través de cuotas.

La profesora Mònica Rivera es la Director de la Escuela Municipal Nº 1

Obstáculos.

El principal obstáculo con el que se enfrentó el ente educativo en el primer año de su formación fue el tema referente a la inscripción de los alumnos. Muchos de los niños que venían a matricularse presentaban conductas sumamente agresivas y esta es la problemática que aún persiste.

“Se había hecho la matriculación con personas que no eran docentes, faltaba organizar mejor la escuela como era algo que se estaba creando. Eso se solucionó con el tiempo pero hasta hoy en día, y creo que no es solamente aquí sino en todas las escuelas, el mayor problema que tenemos es la formación en valores de los alumnos.

Veo que hay padres que son muy jóvenes, que muy pronto asumieron ese compromiso y no saben formar a sus criaturas.

Ese es uno de los mayores inconvenientes que tenemos. Los chicos no conocen límites, no respetan normas de convivencia, a pesar de aquí la escuela es pequeña y tiene pocos alumnos, lo cual nos permite controlarlos, no todos los padres toman bien ese control que ejercemos, porque no todos quieren aceptar el problema que tiene su hijo en agresividad y falta de respeto hacia las normas de convivencia. Falta muchísimo trabajar con los valores” refirió la Directora

 “En cuanto a rubros sí tenemos apoyo, no me puedo quejar”…

Referente a la importancia que las autoridades otorgan a la institución, la Directora aseguró que sí reciben rubros y existe apoyo, sin embargo en cuanto a las cuestiones edilicias y de mantenimiento existen ciertas dificultades.

“En cuanto a la municipalidad, sabemos que hay bastantes problemas allí y estamos recibiendo ayuda. Tenemos profesores de educación física, una secretaria del turno tarde, una encargada de portería del turno tarde y  en cuanto a rubros para cumplir esas necesidades tan importantes, sí tenemos apoyo

En la parte edilicia, si es que se va a conseguir algo cuesta muchísimo porque la respuesta siempre es que no hay rubros o que hay muchos problemas. Gracias a Dios nosotros contamos  con el aporte de 15mil guaraníes que corresponde a la cuota  y nos ayuda a seguir manteniendo la escuela.

En lo que más trabajamos es en mantenimiento, se descompone una puerta, mandamos a arreglar, el baño se descompone, en el momento se arregla. No dejamos que se vayan acumulando los deterioros en la escuela”

Logro de la comunidad educativa es este tinglado que consiguieron gracias a la gobernaciòn del dpto central

“Lo mejor para la escuela dentro de las posibilidades…”

“Entre las necesidades que tenemos siempre pesa más la de mantenimiento: no dejar que se nos rompan todos los vidrios o que estén todas las puertas descompuestas, el baño, las paredes, tenemos frecuentemente problemas de humedad que debemos solucionar cada cierto tiempo.

Pagamos profesora de danza, secretaria del turno mañana, limpiadoras, ya veces ese 15mil no alcanza porque los alumnos no son demasiados. Pero estamos en esa lucha, que es un compromiso y que se tiene que pagar.

Trabajamos siempre muy bien con la Comisión de Padres, dentro de un ambiente armónico. Ellos están siempre con la mentalidad de que tenemos que hacer lo mejor para la escuela dentro de las posibilidades, es un grupo buenísimo que realmente trabaja y por eso me siento más estimulada para seguir adelante