Contaminación del arroyo San Lorenzo y estado del lago Ypacaraí

Dra. María Luisa Brunelli: “Es increíble el desinterés de las autoridades, y de la población misma, respecto a la recuperación y conservación del arroyo San Lorenzo”

 

“Como ciudadanos tenemos que exigir a las autoridades que se haga un plan de recuperación del arroyo, porque no podemos seguir así, públicamente nos acusan”. Dijo la Dra Brunelli

Tras la comprobación de la toxicidad de las algas con la cianobacteria Cylindrospermopsis raciborskii, diseminadas en el lago Ypacarai, desde el Ministerio de Salud se realizaron varias advertencias a la población en general, sobre el peligro que representan las mismas para la salud humana. El hecho desnudó la deplorable situación ambiental por la que atraviesan las fuentes de agua en todo el país, y de la que San Lorenzo tampoco escapa.

Ante lo ocurrido en Ypacarai, el ministro Arbo afirmó que también se controlarán otras mil fuentes de aguas en todo el país, que la situación es consecuencia de la “desidia estatal” que no se ocupó en construir alcantarillados y sistemas cloacales que eviten desechar los residuos a las aguas del lago, y que en las ciudades de San Lorenzo y Capiatá es urgente la realización de alcantarillados.

El estado del arroyo San Lorenzo, y las alteraciones que este pueda sufrir, están estrechamente relacionados con el índice de contaminación del lago Ypacarai, debido a que el mismo es afluente del arroyo Yukyry, que a su vez desemboca directamente en el lago.

Al ser consultada respecto a la relación de nuestro arroyo con la situación que atraviesa el lago Ypacarai, la Dra. María Luisa Brunelli explicó que “solamente observando el arroyo nos percatamos del nivel de contaminación que posee. El arroyo San Lorenzo es un afluente del arroyo Yukyry, que desemboca directamente en el lago Ypacarai, entonces de cualquier manera nuestras acciones tendrán influencia en la contaminación del lago”.

Según Brunelli,  “el arroyo San Lorenzo no solo contamina el lago Ypacarai, sino también el acuífero Patiño, de donde el Departamento Central se surte de agua potable”

Desinterés de las autoridades y de la población. El pasado martes, a través de Radio Nuevo Mundo, el Intendente Albino Ferrer señaló no estar preocupado por el matadero municipal, al ser consultado sobre los posibles focos contaminantes del arroyo San Lorenzo.

“No me preocupa sinceramente el matadero, la gente puede acercarse y mirar, la sangre es tratada por la empresa Alicante” afirmó el Intendente.

De la misma manera, respecto a medidas de contención ambiental y recuperación de la pureza del arroyo, tampoco existe mucha preocupación por parte de las autoridades sanlorenzanas.

“Es increíble el desinterés de las autoridades, y de la población misma, respecto a la recuperación y conservación del arroyo San Lorenzo” aseguró la Dra. María Luisa Brunelli.

 Agregó también que “en todo este tiempo que trabajamos con el Consejo de Aguas determinamos que la mayor contaminación es la orgánica, por afluentes cloacales y afluentes industriales, y no es difícil evitar esa contaminación con una acción decidida por parte de las autoridades”.

Acciones deben ser ejecutadas con urgencia. En cuanto al arroyo San Lorenzo “no hay acción, y es eso lo que se debe llevar adelante” alegó la Dra. María Luisa.

Según Brunelli, entre las medidas necesarias urgen el desagüe cloacal, por lo menos a ambas márgenes del arroyo; la recolección de los deshechos, de manera a mantener limpio el cauce; y sobre todo un control y fiscalización constantes por parte de las autoridades municipales a las industrias ubicadas a orillas del arroyo, de tal forma que aquellas empresas que no cuenten con licencia ambiental, dejen de operar.

“Como ciudadanos tenemos que exigir a las autoridades que se haga un plan de recuperación del arroyo, porque no podemos seguir así, públicamente nos acusan” refirió también.

La Dra. María Luisa Brunelli ratificó que la condición en que se encuentra el arroyo San Lorenzo no puede dejar de afectar a otros cauces hídricos.

“Hace unos días el agua del arroyo estaba negra, después de las declaraciones del intendente de San Bernardino, milagrosamente el arroyo se va limpiando sin que se hayan dado lluvias. Eso quiere decir que existe algo que contamina, que puede ser evitado, y que transparenta el arroyo cuando se evita” finalizó.