Alumnos del colegio María Auxiliadora obtuvieron premio en un Congreso de estudiantes en Villarrica

  • El trabajo consistió en analizar relación entre índice de masa corporal y niveles de presión arterial en trabajadores del Mercado.
  • Obtuvieron el Segundo puesto
En la imagen una alumna explica el proyecto a la gente que participaron de una jornada de salud el martes 25 pasado en la institución

Alumnos y alumnas del Tercer Año del Bachillerato Técnico en Salud, del colegio privado María Auxiliadora, de San Lorenzo, realizaron el proyecto “Relación entre el índice de masa corporal y los niveles de presión arterial en los trabajadores del Mercado Municipal de San Lorenzo”. El trabajo obtuvo el Segundo puesto en un Congreso de estudiantes de Villarrica, al que asistieron en representación del departamento Central.

Según alumnos, la necesidad de enfocarse en las personas trabajadoras del mercado como objeto de estudio, surgió ante el estilo de vida que llevan, ya que las mismas son sedentarias, y muy propensas a aumentar de peso, al trabajar sentadas o paradas en un mismo sitio constantemente.

Janet Valdovinos, alumna del Bachillerato Técnico en Salud, explicó que seleccionaron como variable a los trabajadores y trabajadoras del mercado debido a que  “consumen alimentos de alto valor calórico, llevan una vida sedentaria, y tienden a aumentar de peso”.

Además, durante sus trabajos de campo, detectaron entre las personas analizadas a un 5% que padece de obesidad mórbida (es la forma más temible del exceso de peso pues además de disminuir la expectativa de vida causa discapacidadminusvalía y problemas de exclusión social).

En el transcurso del proyecto los alumnos y alumnas realizaron charlas educativas, entrega de materiales informativos, y control de presión, peso, talla, y perímetro abdominal a los trabajadores del mercado, de manera a diagnosticar sobrepeso.

“No se pueden ver los resultados en un corto plazo, ya que no podemos pretender que cambien de vida y realicen actividades físicas de un día para otro, pero trabajamos con la concientización” relató Janet Valdovinos.

Por otra parte, los alumnos y alumnas constataron que no solamente las personas con obesidad presentan hipertensión o hipotensión, sino  también las personas con índice de peso normal.

El trabajo encarado por los integrantes del  tercer año del bachiller Técnico en Salud, del María Auxiliadora, obtuvo también el 2º puesto en un Congreso de estudiantes realizado en Villarrica, del cual participaron 7 colegios, y al que asistieron en representación del departamento Central.

Lo aprendido con el proyecto

Dahiana Martínez: “El proyecto nos dio la satisfacción y oportunidad de compartir con la gente.

Un trabajo de campo tiene aspectos positivos y negativos. Entre los aspectos positivos podemos destacar que logramos concienciar a una parte de la población, pero no a todos, y esa es la parte negativa.

Mucha gente demostraba miedo, o burla, ya que no se quería pesar. Fuimos al lugar con balanzas y centímetros, y mucha gente no se prestaba, pero nos sentimos satisfechos, y también esperamos el apoyo de las autoridades para que este proyecto se constituya como punto inicial y se le dé continuidad, de manera a reducir el índice de masa corporal relacionado con la hipertensión”.

Janet Valdovinos: “Aprendimos mucho de las personas trabajadoras. No podemos implementar una vida saludable de un día para otro, sino que se requiere de mucho tiempo para llegar a los objetivos establecidos, mucha paciencia, y se debe dar continuidad”.