Que pasó del busto de Pedro J Carlés en San Lorenzo?

En ruta Mcal Estigarribia, Saturio Rios y la calle Pedro J Carles (conocida como “El Triangulo”) se encontraba un busto de yeso dedicado al vate sanlorenzano Pedro J Carles, pero desde hace varios meses el mismo se encuentra desaparecido.

Desde hace varios meses la base esta sin el busto y nadie sabe que pasó con el. Foto tomada el 15 de febrero de este año

En la Municipalidad no saben de su paradero y tampoco hay proyecto de renovar el busto.

En cuanto a la desaparición existen dos versiones la primera, nos dice que funcionarios de la municipalidad de San Lorenzo,  procedieron a retirar el busto para elevar la base, de modo a dar más altura para que esté fuera del alcance de los transeúntes. Pero al trasladar para ser guardado se cayó y se rompió.

La segunda, según un funcionario municipal que trabaja como jefe (no quiso dar su nombre por miedo a represalias) es que en realidad el busto se encuentra en algún rincón de la municipalidad, aguardando que la administración financiera a cargo del Lic. Melanio Ferreira, en su acostumbrada dejadez para estas cosas proceda a dar las órdenes de reparación del  mismo ya que el busto es del año 1973 y necesita de algunos retoques.

El busto ya se encontraba estropeado y necesitaba de algunas reparaciones.

DIRECCIÓN DE CULTURA Y OBRAS SIN INFORMACIÓN AL RESPECTO

El director de Cultura de la Municipalidad Blas Torales dijo que hasta el momento nadie supo responder que pasó con el busto.

Por su parte el director de obras Arquitecto Jose Báez Mazzacotte tampoco tiene conocimiento y ni siquiera sabe quien puso más hileras de ladrillos a la base.

PEDRO J CARLES VATE SANLORENZANO

Pedro J Carles : Poeta y músico. Nació en San Lorenzo el 25 de marzo de 1909.

Publicó gran parte de su producción con los seudónimos: GUALBERTO SOLÍS DEL MONTE, HÉCTOR RUÍZ CHARRÚA, HANS SIL DIXKENS y otros.

Es autor de textos de difundidas canciones populares, con música de destacados compositores.

En 1929 estando en Montevideo, Uruguay escribió NOCHES DEL PARAGUAY con música de Samuel Aguayo.

Otras exitosas canciones -con música de Diosnel Chase- son: OKARA POTY KUE MI, AQUELLA NOCHE, HÁ SAN LORENZO, MI REINA y otras.

Durante la Guerra del Chaco (1932-1935) escribió en el frente: MI CORONEL, A SU ORDEN MI MAYOR, AQUELLA NOCHE, ÑANDE VY’A KUÉ, AKÄ KARAYÁ y otras.

Es autor de la marcha patriótica FRANCIA LIBRE escrita y estrenada en San Lorenzo, en homenaje a Francia, durante la segunda guerra mundial. Por tal motivo en 1965 recibió de manos del General Charles de Gaulle una medalla de homenaje, durante la visita del General al Paraguay

Falleció en San Lorenzo el 25 de diciembre de 1969.